El Defensor del Pueblo critica la poca transparencia del Obispado de Almería sobre los casos de abusos sexuales
Iglesia
La diócesis almeriense reconoce dos casos de abusos en el informe publicado este viernes por el equipo de Ángel Gabilondo, pero apenas facilita datos sobre ellos
El Obispado de Almería reincorpora al cura apartado por "conversaciones inapropiadas" con un menor
El Obispado de Almería aprueba un protocolo de prevención de abusos de menores
La Diócesis de Almería no queda en muy buen lugar el el informe elaborado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. En el documento entregado este viernes a la presidenta de las Cortes Generales, Francina Armengol, queda en entredicho la transparencia de la diócesis almeriense que, en más de una ocasión, se ha negado a facilitar información sobre los casos de abuso sexual.
Las 777 páginas del “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, Una respuesta necesaria", sirven para "dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”, según señala Gabilondo.
En total, las diócesis españolas reconocen 354 casos de abusos sexuales, quedando el total final en 318 una vez descartados 18 tras su análisis.
El informe del Defensor del Pueblo recoge que el Obispado de Almería reconoce dos casos de abuso sexual, aunque uno de ellos sería protagonizado por un religioso que no pertenece a la diócesis, por lo que queda descartado del recuento final. Sin embargo, no han precisado la fecha (ni siquiera la década) en la que ocurrieron estos casos.
Almería tampoco aporta información sobre los agresores. El informe del Defensor explica que se solicitaron las iniciales del victimario, su condición (sacerdote/diácono/laico) y su cargo, empleo o función (párroco/no párroco, catequista, profesor, director u otros). Sin embargo, no todas las diócesis han dado esta información. Hay cuatro obispados que no han aportado ningún dato, ni siglas, ni condición ni cargo o empleo. Son las de Almería, Ibiza, Menorca y Oviedo.
En cuanto a la revisión de archivos, expedientes u otras fuentes para investigar los casos de abusos sexuales, el Defensor del Pueblo asegura que las Diócesis de Almería y la de Barcelona fueron las únicas que alegaron estar aún "en proceso de revisión" de esos datos, diciendo la de Almería que van a consultar tanto el «archivo secreto» como el del tribunal eclesiástico pero "no pueden precisar el tiempo que les llevará ello", textualmente.
Por el contrario, otras diócesis españolas, como el Obispado de Solsona, sí que han hecho un análisis profundo de sus archivos, elaborando un informe sobre los casos de abuso sexual que supuso la revisión a conciencia en 2019 de los archivos diocesanos desde 1930, incluyendo el «archivo secreto».
Asimismo, el Defensor del Pueblo cuestiona la calidad de los datos aportados por Almería. Dice que "un grupo de obispados no suministró prácticamente información de los casos que reconoce, ni sobre agresores, ni víctimas, ni abusos, ni lugar o tiempo". Es el caso de Almería, además de Sant Feliu de Llobregat, Menorca, Ibiza, Mondoñedo, Ferrol y Vic.
Respuesta de la Iglesia ante los abusos
En este informe el Defensor del Pueblo indica también la intervención llevada a cabo con cada caso por las diócesis, tanto en la Justicia penal estatal como en la vía canónica. En cuanto a los dos casos de abusos reconocidos por el Obispado almeriense, se produjo un procedimiento canónico, es decir, en el propio seno de la Iglesia, pero sin que haya existido un procedimiento en el sistema de Justicia del Estado, es decir, la justicia ordinaria.
Para más inri, Almería fue la última de las diócesis españolas en crear (o al menos en firmar un decreto al respecto) la oficina de recepción de denuncias y atención a víctimas de abuso sexual. Fue el 1 de julio de 2020, mientras que otras lo aprobaron a finales de 2019 o entre marzo y abril de 2020 como muy tarde.
Uno de los pocos puntos en los que Almería sale bien parada es en cuanto a los protocolos de prevención y comunicación de abusos sexuales. Y no porque el Obispado cuente con ellos, que no consta en el informe, sino porque La Salle ha establecido un «Código ético y de conducta» que puede encontrarse en la web de sus colegios (salvo excepciones), y un protocolo de actuación en caso de denuncia. Sin embargo, son excepcionales las webs escolares donde se puede encontrar el correo para denunciar un posible abuso sexual, estando los colegios de Almería y Langreo entre los pocos que sí lo tienen.
También te puede interesar
Lo último