Almería

Bicis, zonas deportivas, pistas de voley playa y senderos para el Delta del Río

  • Una inversión de un millón de euros conectará el paseo marítimo con el de Ribera creando un nuevo espacio de recreo junto a la playa. El proyecto de Diputación es aprobado por el Consistorio

Inauguración de la ampliación del paseo marítimo de la capital

Inauguración de la ampliación del paseo marítimo de la capital / Rafa González

Se guarda como un tesoro a la espera de ser presentado públicamente, pero ya han trascendido los primeros datos del proyecto que ha ideado la Diputación Provincial de Almería junto al Ayuntamiento de la capital en aras de completar la recientemente estrenada ampliación del paseo marítimo. Se trata de una cuantiosa inversión la prevista, que supera el millón de euros, que permitirá remozar y poner en uso el Delta del Andarax con unas instalaciones de atractivo para el recreo social de almerienses y visitantes en medio de un paraje costero al que hoy en día pocas personas acuden. Habrá, entre otros atractivos, tres zonas diferenciadas con equipamientos deportivos, cuatro pistas de voley playa, senderos peatonales y carriles bici.

El proyecto de adecuación del Delta Río Andarax, confeccionado por la unión temporal de empresas Aima Ingenieria y Habitat Gestión Técnica Ambiental, comprende a grandes rasgos la regeneración paisajista de este espacio que quedó fuera de las obras de prolongación del paseo marítimo, infraestructuras que estimulen la circulación en bicicleta y a pie y la dotación de equipamiento deportivo hasta el Paseo de Ribera con el que quedará conectado.

Con fondos europeos procedentes de la Estrategia DUSI, la aportación económica la asume la Diputación, cuyo vicepresidente, Ángel Escobar, ha destacado “la importancia de una obra que completa la apuesta inversora del Ayuntamiento de Almería por mejorar le frente litoral, convirtiendo una zona de difícil acceso y en desuso en una zona deportiva, lúdica y de ocio al alcance de todos los almerienses junto al mar”.

La superficie de actuación abarca un total de 48.115 metros cuadrados, con dos ámbitos de separados por el trazado del nuevo tramo del paseo marítimo. Al norte, con una superficie de 25.970 m2 , es donde se concentrarán la mayor parte de las obras proyectadas.

Zona norte

Aquí, además de los trabajos previos de desbroce y limpieza de residuos del terreno, se procederá a la regeneración y conservación de las especies vegetales emplazadas al margen derecho del Delta del río Andarax, delimitándolas con un balizamiento perimetral de madera de 70 cm de altura. En esta parte del proyecto se contempla la prolongación del Paseo Marítimo de Almería hasta su conexión con un nuevo Paseo de la Ribera del río Andarax a crear a lo largo de la margen derecha del río Andarax.

La inversión permitirá, además, prolongar el carril de bicicletas del paseo marítimo hasta su conexión con la plataforma del futuro puente que cruzará el río por este Paseo de la Ribera del río Andarax, así como la dotación de sendas peatonales, elevadas 80 centímetros sobre la vegetación autóctona natural, y la creación de tres zonas diferenciadas de equipamiento deportivo –aún no ha sido especificado–, a las que se podrá acceder desde las sendas peatonales.

La actuación prevé crear cuatro pistas de voley playa, situadas en el sureste de esta zona norte de actuación, donde también habrá un palmeral que rodeará las citadas pistas. También se plantarán palmeras en el paseo marítimo y arbolado en el margen izquierdo de todo el perfil longitudinal del carril bici y en las zonas de equipamiento deportivo.

Se construirá un muro de escollera paralelo a la línea del carril bici y a la desembocadura del río, a modo de contención de tierras y como elemento estético, mientras que el alumbrado estará resuelto con luminarias solares autónomas, distribuidas de forma uniforme por los paseos y las sendas peatonales.

Zona sur

La zona sur, con una superficie de 22.145 m2, corresponde con el espacio de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, por lo que estará limitada a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales del margen izquierdo del Delta, quedando las mismas delimitadas por un balizamiento perimetral de madera de 70 cm de altura para su protección.

El proyecto, remitido por Diputación al Ayuntamiento de la capital, recibió un primer visto bueno, si bien ha estado sujeto a modificaciones en respuesta a las consideraciones de las administraciones a las que se le ha solicitado informes de afectación y por el plazo de ejecución, con unos tiempos que los redactores han acortado. Se preveía la necesidad de emplear ocho meses para cambiar el Delta del Andarax. Ahora el plazo de ejecución ha sido rebajado a seis meses.

Con estos cambios introducidos, el equipo de gobierno municipal ha vuelto a someter a aprobación el proyecto, recibiendo en Junta de Gobierno el conforme del Ayuntamiento. La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha recordado que forma parte del Plan Integral para el Frente Litoral, que engloba siete actuaciones diferentes y con el que el Consistorio “viene a sumar esta actuación al proyecto de regeneración del Delta del Andarax, dando así continuidad a las obras de prolongación del Paseo Marítimo. Todo ello en el objetivo de hacer de esta parte de la ciudad un espacio mucho más agradable y saludable para caminar, para pasear, para ir en bici en un entorno privilegiado”, indica la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios