Almería

Diego Clemente releva a Trini Cabeo en la dirección del parque tecnológico de Almería

  • El consejo de administración del PITA ha aprobado en su reunión de este mediodía el recambio a los pocos meses de confirmar a la ya exgerente después de dos años en el cargo

Diego Clemente releva a Trini Cabeo en la dirección del PITA

Diego Clemente releva a Trini Cabeo en la dirección del PITA

El arquitecto y exdiputado nacional de Ciudadanos Diego Clemente Giménez es el nuevo director-gerente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en sustitución de la empresaria Trini Cabeo, que en septiembre de 2017 tomó las riendas de una entidad cuyo capital social está formado mayoritariamente por la Junta de Andalucía, Cajamar y Unicaja, aunque también están integrados la Fundación Tecnova, la Universidad y el Ayuntamiento de Almería. Así lo ha aprobado el consejo de administración en su reunión de este mediodía. 

La elección de Diego Clemente, adelantada en primicia por este periódico, se remonta a abril, si bien el proceso de recambio en el PITA ha sido gradual, asumiendo a finales de mayo la presidencia del tecnoparque el actual delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, y no ha estado exento de presiones por parte de ciertos integrantes de su accionariado por la continuidad de la que también fuera presidenta de la Autoridad Portuaria.

Es más, en el consejo de administración celebrado en julio se llegó a confirmar a Trini Cabeo en el cargo en respuesta a un previsible relevo y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad argumentó meses antes que no se había abordado la decisión vinculando cualquier futuro nombramiento a criterios técnicos y no políticos en respuesta a la información adelantada por Diario de Almería que finalmente se ha cumplido íntegramente.

Es el quinto director de la tecnópolis en la que se instalará la ciudad financiera de Cajamar aglutinando los servicios centrales con más de 1.700 empleados

Ciudadanos ha querido premiar así el compromiso y trayectoria del que fuera diputado nacional en la anterior legislatura, arquitecto de profesión y apasionado de las nuevas tecnologías, una vez que el secretario general y número dos, José Manuel Villegas, optara por encabezar la lista al Congreso por Almería y mantuvieran a Miguel Cazorla como candidato al Ayuntamiento de la capital obligando a la formación a buscar un nuevo cometido para Diego Clemente, de 41 años y miembro del Consejo General de la formación de Albert Rivera.

El perfil del nuevo director-gerente del PITA, casado y con un hijo de siete años, también ha sido decisivo al tratarse de un profesional de contrastada experiencia profesional en la empresa privada como urbanista y consultor estratégico y también en las relaciones institucionales tras su paso como portavoz de Ciudadanos por el Ayuntamiento de Roquetas y el Congreso de los Diputados.

El Parque está promovido por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculado de forma prioritaria al desarrollo de la innovación empresarial, tecnologías agroalimentarias, energías renovables, TIC y bioquímica. El PITA cuenta actualmente con 80 empresas que generan alrededor de 1.800 puestos de trabajo y una facturación anual de 374 millones de euros.

Emilio Ortiz asumió en mayo la presidencia del consejo de administración del PITA Emilio Ortiz asumió en mayo la presidencia del consejo de administración del PITA

Emilio Ortiz asumió en mayo la presidencia del consejo de administración del PITA

El consejo de administración decidió ayer el relevo de la directora-gerente, Trini Cabeo, que se incorporó en septiembre de 2017 en sustitución de Antonio Domene -actual gerente de CASI- como responsable de la tecnópolis almeriense que hoy tiene por delante entre los retos más importantes a medio plazo por su significación estratégica la futura ciudad financiera de Cajamar en la que integrarán todos los servicios centrales aglutinando a más de 1.700 personas.

Diego Clemente, que también es perito judicial y ya ha realizado labores de Project Manager durante más de ocho años, será el quinto director del PITA tras el paso de Trini Cabeo, Antonio Domene, Rafael Peral y Alfredo Sánchez. La composición del consejo de administración que ha aprobado el recambio es la siguiente: presidente y delegado de Economía, Emilio Pérez; Antonio Pérez Lao y Ricardo García (Cajamar); José Calzado y Miguel Angel Fernández (Unicaja); Luis Gallego (Agencia IDEA); y Aránzazu Martín (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía - AGAPA).

Según los datos del último balance que se hizo este verano, el parque dispone de una superficie de más de un millón de metros cuadrados, totalmente urbanizados, de los que la mitad son espacios libres, con parcelas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. El nivel de ocupación en la tecnópolis es de un 28%, con diez edificios que suman un total de 99.300 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios