Coronavirus Almería

Diputación de Almería, junto a los más vulnerables

Homenaje de la Diputación Provincial de Almería a todos sus trabajadores que, a través del teletrabajo, continúan con su labor de manera incansable.

Homenaje de la Diputación Provincial de Almería a todos sus trabajadores que, a través del teletrabajo, continúan con su labor de manera incansable.

Diputación Provincial de Almería está jugando un papel de especial importancia en estos tiempos de crisis sanitarias en los que la población se ha visto obligada a vivir en confinamiento y donde ha tomado la determinación de estar del lado de los más vulnerables. En el entorno rural almeriense hay muchos pueblos, muy pequeños, donde la media de edad de sus vecinos es muy avanzada, muchos de ellos viven en soledad y es ahí donde la institución provincial está realizando una labor encomiable.

El pasado 21 de marzo puso en marcha una campaña de atención a personas mayores que viven solas para hacer frente a la emergencia del COVID-19. Con esta iniciativa, el objetivo propuesto es dar atención psicológica y acompañamiento a este sector de la población. Y lo cierto es que la medida está contando con una gran acogida, ya no solo por el número de mayores que están aprovechando este servicio para hacer sus días más amenos, además de ganar en tranquilidad y calidad de vida en estos momentos más duros, sino por la respuesta de los propios profesionales de la institución que conforman la estructura de este proyecto de carácter telefónico. Es más, son muchos los trabajadores sociales y psicólogos que, una vez han conocido la iniciativa, se han puesto en contacto con Diputación para prestar sus servicios, aportando su número de teléfono y entrando en esta solidaria y ahora tan necesaria lista que de manera altruista está atendiendo a estas personas de avanzada edad. Es más, en pocas horas, el anuncio de la medida contaba con miles de veces compartida en redes sociales, una muestra de su importancia.

A través de este servicio, los usuarios pueden llamar para consultar dudas, solicitar información o, simplemente, si en un momento determinado, como señalaba la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, en su presentación, “necesitan escuchar un consejo o la voz de otra persona y recibir apoyo mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado el COVID19”.

Los trabajadores están concienciados con su labor y continúan con el teletrabajo sin descanso

Los teléfonos son atendidos por psicólogos y educadores de Diputación que trabajan para evitar el aislamiento social de estas personas, transmitiéndoles ideas para permanecer activos o sencillamente, para mantener conversaciones como la que pudiesen tener con un amigo o un familiar.

Ahora, más que nunca, se necesita la cercanía aunque no pueda ser física, “arropar y acompañar a nuestros mayores que viven solos para que su día a día sea lo más llevadero posible. Tenemos que poner al alcance de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, todos los medios posibles para garantizar su bienestar. Es un momento que no hemos vivido nunca y las personas mayores que viven solas necesitan nuestro apoyo y por eso vamos a estar más cerca de ellas”.

La diputada de Bienestar Social ha apuntado que para sobrellevar el aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias en esta crisis resulta clave la atención psicológica y social para el bienestar de las personas mayores, “saber que tienen la posibilidad de hacer una llamada y que detrás de esa línea un profesional de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación les va a escuchar, a acompañar y les va a ayudar, es muy importante”.

Los teléfonos habilitados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación para la atención de personas mayores que viven solas, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, son los siguientes: 950 211 796; 950 211 713; 950 211 787; 950 211 784 y 950 211 585.

Además, los Servicios Sociales de Diputación mantienen operativos todos sus centros de la provincia con el objetivo de garantizar el bienestar de sus usuarios. Desde la Institución se asegura que estos servicios se siguen prestando tanto de forma telefónica como telemática manteniendo todas las garantías de seguridad para trabajadores y usuarios.

Los Centros Guadalinfo realizan actividades por videoconferencia para ayudar en el aislamiento

Por otro lado, la Institución Provincial ha aprobado un amplio paquete de medidas para afrontar la emergencia sanitaria que se incluyen en el Decreto firmado por el presidente, Javier A. García, y que contempla otra serie de iniciativas de ayuda a las personas mayores. Una de estas tiene que ver con la asistencia de Protección Civil a las personas mayores que necesiten realizar sus compras de alimentos o medicinas. Se trata de una de las medidas que ha adoptado la Institución Provincial para apoyar a las personas mayores, con problemas de movilidad o discapacidad, que sufran alguna patología, así como a mujeres embarazadas, para cubrir sus necesidades más básicas como la adquisición de medicamentos, alimentos o productos sanitarios. “Queremos garantizar que tienen acceso a los bienes más básicos y a todos los productos que necesitan en su día a día sin que tengan necesidad de exponerse al COVID-19.

Este virus sólo lo podemos parar los almerienses juntos, apoyando a quienes lo necesitan y garantizando al ciudadano los servicios básicos en sus hogares y sin tener que exponerse al virus”, explica el presidente de Diputación. Del mismo modo, el presidente ha detallado que la Diputación Provincial ha puesto a disposición del operativo #QuédateEnCasa los cinco vehículos disponibles para realizar los desplazamientos a los municipios de menos de 2.000 habitantes, así como un retén mínimo de 10 voluntarios que se encargarán de comprar los productos y llevarlos hasta el hogar de destino.

Protección Civil de Diputación cumple esa atención a las personas que lo soliciten en los municipios de menos de 2.000 habitantes para evitar que la población de riesgo se exponga a un posible contagio. El teléfono para solicitar este servicio es el 950211383.

La Diputación Provincial de Almería, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha establecido una ventanilla única de atención al ciudadano en la que puede plantear sus dudas y consultas en el teléfono 95021 11 00, en el mail registro@dipalme.org (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) o en la web www.dipalme.org.

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