Coronavirus Almería

Diputación implanta medidas de apoyo a las pymes frente al Covid-19

  • La institución provincial garantiza a proveedores y empresas el cobro de sus servicios

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García / Diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha una batería de medidas dirigidas a fortalecer el tejido productivo almeriense ante la crisis generada por la propagación del Covid-19. Esta hoja de ruta se incluye en el Decreto de Emergencia aprobado por el presidente, Javier A. García, y contempla actuaciones especialmente dirigidas a hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria y paliar sus consecuencias para la economía y el empleo.

En este sentido, Javier A. García ha afirmado que “Diputación está al lado de todos los almerienses en esta coyuntura tan difícil y no vamos a permitir que nadie quede desatendido. Los autónomos y pymes, así como el resto de los sectores productivos de la provincia de Almería, nos van a tener a su lado para, entre todos, revertir cualquier situación. Los almerienses hemos crecido en la adversidad y todos juntos, con solidaridad, trabajo en equipo y responsabilidad, paramos a este virus”.

El presidente ha recordado que la Institución se encuentra en pleno proceso de análisis y reestructuración de los más de 200 millones de euros del presupuesto de Diputación que, como ha adelantado, “se encuentra plenamente destinado a superar la pandemia porque lo más importante es la salud y el bienestar de las personas. Pondremos en marcha planes de inversión especiales para atajar la segunda fase de esta crisis sanitaria”.

En esta línea de acción, el presidente ha destacado la inversión de 200.000 euros con fondos propios de Diputación para la compra de material sanitario, 50.000 mascarillas y 2.000 monos de protección, que se destinarán al personal de la Institución Provincial, organismos dependientes y ayuntamientos que lo necesiten.

La institución proyecta planes de inversión para reactivar la economía almeriense

Entre las medidas adoptadas ante el Covid-19 de apoyo a la economía cabe destacar que Diputación garantiza la prestación y el cobro de los servicios prestados por los proveedores. Estos podrán continuar tramitando sus facturas telemáticamente y el pago de los servicios ya realizados se materializará inmediatamente. Además, no se ha detenido la contratación y se ha producido una moratoria de los plazos en el pago de tributos mientras permanezca el Estado de Alarma.

Además, como apoyo al turismo, uno de los principales sectores de la economía almeriense, la Institución Provincial ha editado y distribuido entre las empresas del Consejo Provincial de Turismo una Guía de Ayuda en la que se asesora a las compañías de este ramo para que puedan beneficiarse de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas, incluidas la Diputación.

El Servicio Provincial de Turismo ha enviado la guía, que se actualizará según se presenten nuevas medidas, a todos los miembros del Consejo Provincial de Turismo. Además, se ha puesto en marcha un servicio telemático de asesoramiento y de acompañamiento para tramitar la adhesión de las empresas del Consejo Provincial de Turismo a las medidas que contribuirán a la recuperación de su actividad en el menor tiempo posible.

Otra importante medida adoptada es la línea de ayuda económica abierta para los ayuntamientos de la provincia para aquellos gastos que se deriven del Covid-19. Por otro lado, los consistorios que tienen delegada la recaudación en Diputación tienen garantizados sus ingresos. También se suspendieron los plazos en el pago de tributos, medida vigente hasta que dure el Estado de Alarma.

Asimismo, los ayuntamientos de la provincia cuentan con un continuo asesoramiento técnico y jurídico por parte de Diputación para prevenir el coronavirus y garantizar los servicios a la ciudadanía. Además, el servicio de informática ha facilitado a los ayuntamientos que forman parte de la red provincial de comunicaciones los recursos necesarios par implantar el sistema de teletrabajo.

Por último, Javier A. García ha agradecido la labor de todas las personas y profesionales que “están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, y ha elogiado la “solidaridad y compromiso” de la sociedad almeriense a la hora de asumir las restricciones decretadas por las autoridades para preservar la salud de la ciudadanía. El presidente ha apelado a la “responsabilidad y unión” de los almerienses para “vencer al COVID-19”.

La Diputación Provincial, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar al COVID-19 continúa atendiendo al ciudadano telemáticamente, con la implantación del teletrabajo, a través del teléfono y de la red. El servicio de ventanilla única de Diputación está abierto a la ciudadanía en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, en el teléfono 950 21 11 00 y en el mail registro@dipalme.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios