Costa de Almería

Diputación se lleva a Milán y París la oferta turística almeriense

  • Dos grandes actos públicos para dar a conocer in situ el destino. Preparan cinco contratos con turoperadores del mercados británico, nórdico, holandés, portugués y de Europa del Este

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Diputación se lleva a Milán y París la oferta turística almeriense

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La Diputación desembarcará en mayo en Milán, aprovechando el vuelo directo de Ryanair que el 2 de abril entra en funcionamiento, para organizar una presentación del destino Costa de Almería ante la sociedad y medios italianos con el objetivo de abrir un nuevo canal de captación turística. El objetivo es crecer en uno de los mercados con menor rendimiento hasta la fecha, si bien la conexión directa se ha convertido en un aliciente para tener una operativa propia.

A través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Milán, que ya colaboró en abril del pasado año en el acto promocional celebrado en el Cosentino City de primera toma de contacto con el mercado italiano tanto del destino como de la marca Sabores Almería, habrá una nueva demostración in situ de las excelencias de la provincia que se dirigirá a las agencias, medios y otros profesionales del sector de una ciudad que se ha convertido en centro financiero e industrial y capital de la moda de este país.

Más de 108.000 turistas se pretenden traer a la provincia a través de los cinco lotes de la operativa internacional con los principales turoperadores europeos

El Servicio Provincial de Turismo va a poner en marcha con Ryanair una campaña de marketing, con una inversión de 30.000 euros, que pretende alcanzar el millón de visualizaciones en el norte de Italia. El destino almeriense tiene potencial para crecer en base a la sostenibilidad de su oferta y sobre todo aprovechando el tirón de su pasado cinematográfico.

Y no será la única expedición de Diputación, más allá de las ferias, también se ha previsto para más adelante, aunque todavía no se ha fijado fecha, otra presentación en París de los atractivos turísticos y gastronómicos de la provincia. Así lo ha reconocido el diputado de Turismo, Fernando Giménez, que entiende que el mercado francés históricamente se ha descuidado, pese a la cercanía geográfica, por la falta de conexiones aéreas.

Fernando Giménez, diputado provincial de Turismo durante la celebración de Fitur Fernando Giménez, diputado provincial de Turismo durante la celebración de Fitur

Fernando Giménez, diputado provincial de Turismo durante la celebración de Fitur

Si la acogida en la capital francesa de Costa de Almería es favorable por agencias y turoperadores, desde la institución se emprenderán las negociaciones necesarias para la apertura de una línea chárter con París. Al margen de los dos desembarcos con los que se llevará la oferta al mercado emisor directamente y sin intermediarios, los técnicos del Servicio Provincial de Turismo están trabajando en los pliegos de los contratos la operativa de este año. Ayer precisamente se aprobó en junta de gobierno la licitación del concurso de los cinco lotes, que tendrán un importe de medio millón de euros, que se promueve con el objetivo de traer a los municipios almerienses a más de 108.000 visitantes extranjeros de hasta once países entre abril y noviembre.

La definición de los lotes de la campaña internacional requiere una tarea previa de segmentación para estudiar a los países que más turistas emiten a la provincia y los que tienen mayor interés por el destino sin tener un vuelo directo. La operativa que se pondrá en marcha este año ha establecido los siguientes mercados: Reino Unido, Holanda, Portugal, países nórdicos y Europa del Este, con un especial hincapié en Polonia que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. El mercado alemán se ha quedado en suspenso por desconexión tras la quiebra de Germania.

La Diputación tiene previsto lanzar acciones de co-marketing con Thomas Cook en Bélgica y con el turopeador TUI en Holanda con mailing a agencias, publicidades y redes sociales para consolidar la marca almeriense. España ocupa el segundo país, sólo por detrás de Italia, en intención de visita del mercado holandés. La operativa turística, más allá de sol y playa, contempla visitas a los pueblos del interior y enclaves naturales, con pernoctaciones de un mínimo de cinco noches en una treintena de hoteles del litoral almeriense, tanto del Levante como Poniente. “Nuestro destino tiene cada día más prestigio en las principales ciudades de Europa”, asegura el diputado provincial que valora la evolución de las campañas desde los 6.700 viajeros de 2011 a los más de 120.000 del año en curso.

Otro de los frentes prioritarios para el nuevo responsable de la gestión turística en Diputación es el segmento del golf. La provincia cuenta con las infraestructuras necesarias, campos y hoteles en El Toyo, Levante y Poniente, si bien han venido trabajando cada uno por su cuenta y es el momento de aunar esfuerzos y posibilidades. Hace tan sólo unos días, según ha explicado Fernando Giménez, se desplazó a Almería el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, para conocer la oferta provincial y se marchó con una grata impresión.

Una jugadora en el campo de golf de El Toyo Una jugadora en el campo de golf de El Toyo

Una jugadora en el campo de golf de El Toyo

A partir de ahora se trabaja en el desarrollo de un calendario con actividades y ya se ha cerrado un gran evento para golfistas del que más adelante se darán detalles. El turismo de golf se caracteriza por el alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario que supera los 80 euros y una elevada estancia en los hoteles, de más de 11 días, que resulta fundamental para plantar cara a la estacionalización del sector en la provincia porque se puede desarrollar más allá de los cuatro meses del verano.

Y este año, como no podía ser de otra forma, se prestará especial atención a la gastronomía. Desde el Servicio Provincial de Turismo se planifican nuevas fam trips, press trips y blog trips con los que seguir consolidando la imagen del destino almeriense aprovechando la fortaleza de la marca Sabores Almería. Uno de los principales impactos mediáticos de la Capital Española de la Gastronomía en lo que va de año ha sido el reportaje publicado en el diario británico The Guardian sobre los bares de tapas de la ciudad y su origen está en el viaje organizado meses atrás por la Diputación con periodistas internacionales.

La Capital Española de la Gastronomía estará presente en próximas acciones de promoción de la Diputación dentro y fuera de España

La gastronomía motiva ocho de cada diez visitas a Andaucía, a la altura de conocer el patrimonio histórico y los museos, según el estudio reciente del comparador de seguros Acierto.com sobre el perfil de los viajeros. Este sector supone ya más del 40% del gasto turístico mundial. Costa de Almería presume del trinomio turismo, gastronomía y naturaleza y así quedará patente en las ferias y eventos en los que esté presente la Diputación como ya ocurrió en Fitur en enero y se volverá a exhibir el próximo mes en la ITB de Berlín y en noviembre en la World Travel Market que se celebra en Londres.

La Diputación ha conseguido una expansión del destino en los últimos años más del 290% en los viajeros internacionales y del 42% en el mercado doméstico. Desde 2011 se han sucedido operativas que han alcanzado entre 17 y 23 países por año con un incremento de los vuelos chárter con Europa del 1300%. En todo este tiempo, el Servicio Provincial de Turismo, antes Patronato, ha celebrado más de mil reuniones y contactos con agencias y turoperadores de medio mundo y ha participado en más de 200 ferias. Gestión clave en el crecimiento del destino que se une a la promoción de la Junta de Andalucía y al trabajo de los ayuntamientos.

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