Costa de Almería

Más de 2,5 millones de turistas, casi 1,5 alojados en los hoteles

  • Almería es la provincia andaluza que más crece en viajeros durante 2018 con un incremento del 6,1%

Más de 2,5 millones de turistas, casi 1,5 alojados en los hoteles

Más de 2,5 millones de turistas, casi 1,5 alojados en los hoteles

Nunca antes en la historia, el destino Costa de Almería había superado alcanzado una cifra de 2,5 millones de turistas. De hecho, durante 2018 ha sido la provincia andaluza con mayor aumento de visitantes con una tasa de variación interanual del 6,1%, más del doble de lo que crece en la comunidad autónoma más puntera. Un nuevo impulso del mercado nacional, después de años de retroceso, y la consolidación de emisores internacionales han situado a la provincia en su mejor momento turístico.

La estadística de movimiento hotelero también evidencia la evolución favorable con 1,4 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados de la provincia, un 6,4% más que el año anterior. En 2018 se han contabilizado 5.581.610 pernoctaciones, un récord que pulveriza el conseguido el pasado año. Almería acaparó una de cada cinco estancias de turistas en Andalucía durante el mes de agosto y cerró el mejor verano de su historia. Tan sólo el festival Dreambeach, según los datos de la organización, generó más de 150.000 visitas con un impacto de 12 millones de euros.

A principios de siglo -años 2000 y 2001- no llegaban a la provincia ni 400.000 visitantes entre junio y septiembre y hoy son el doble que multiplican las pernoctaciones. Y de recibir siete vuelos semanales en la temporada alta de 2010 se pasa a picos de hasta 113 en virtud de las operativas que conectan a la provincia con una veintena de emisores europeos. Turistas que han contribuido a incrementar la estancia media de 3,9 días hace una década a 8,1 en la actualidad y que también han incrementado el gasto diario de los 42 euros de 2011 a 61 en el último balance.

Miles de turistas disfrutan de los hoteles del litoral durante el verano Miles de turistas disfrutan de los hoteles del litoral durante el verano

Miles de turistas disfrutan de los hoteles del litoral durante el verano

Hace casi una década eran 4,8 millones de pernoctaciones en la provincia y desde hace algunos años no se ha bajado la franja de los 5,5 millones, lo que representa más del 8% de los que llegan a la comunidad autónoma que ha cerrado su mejor ejercicio con 30 millones de viajeros (un 2,5% más que en el anterior). Según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del cuarto trimestre del año, lo más valorado en Almería ha sido la atención y trato y la seguridad con 9,1 puntos, así como los puertos y actividades náuticas que alcanza 9,3.

En el lado opuesto de la balanza figuran los transportes, con especial incidencia en la mala nota a los taxistas de la provincia con un 4 sobre 10. Los trenes, pese a los trasbordos, mantienen el aprobado y reciben 6,5 puntos. En cuanto al gasto medio diario de los turistas en Andalucía en los cuatro últimos meses del año ha sido de 67,3 euros en la comunidad y 61,5 euros en la provincia, lo que representa un aumento del 2%. Este informe recoge un incremento leve de la estancia media a los 7,8 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios