Directores analizan futuras mejoras para sus centros
Más de 150 directivos de todos los niveles se apoyan en la Evaluación de Diagnósticos para elaborar planes de mejora
El delegado provincial de Educación, Jorge Cara, ha inaugurado las 'I Jornadas provinciales para la dirección escolar', cuyo tema central ha sido la evaluación de centros docentes, tras hacerse público recientemente el informe de resultados de la Evaluación de diagnóstico 2010-2011, realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, Agaeve. Las jornadas de formación, organizadas por los Centros de profesorado de la provincia de Almería, han contado con la presencia de 150 directores de todos los niveles educativos. Jorge Cara ha hecho hincapié durante su intervención en el "extraordinario valor" de los informes evaluadores como instrumento de análisis de la realidad del centro para acometer planes de mejora contando con los indicadores de calidad aportados por la Agencia de Evaluación.
"Una organización sólo puede producir cambios cuando es capaz de aprender a ser distinta de lo que es, por lo que un centro escolar que funciona satisfactoriamente es aquel que está atento a las consecuencias del diálogo y de la interacción permanente entre sus propuestas y realizaciones y las exigencias del entorno" ha explicado el delegado.
Las conferencias han estado a cargo, en primer lugar, de los evaluadores de la Agencia andaluza de evaluación, José Adolfo García Roldán, Carmen Valverde Urdiales y Ana María Rubio Hurtado de Mendoza, con la temática 'La evaluación de centros: evaluación de los docentes en el marco de la evaluación del centro y de la mejora de rendimientos escolares'. A continuación, por parte de la inspección educativa de Almería, María del Carmen Castillo ha abordado las implicaciones de la autoevaluación del centro.
Posteriormente tuvo lugar una exposición del itinerario formativo para la dirección, en el marco de la formación de directores en prácticas. Finalmente, los participantes se han distribuido en diferentes talleres coordinados por los tutores de directores y directoras en prácticas para analizar y profundizar en casos prácticos de elaboración de criterios para obtener los indicadores de evaluación propios del centro, elaboración de indicadores de evaluación y Plan de autoevaluación de centro.
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se plantea como estrategia abordar la evaluación de los distintos ámbitos del sistema educativo, de manera que en los procesos y en los resultados se manifieste el potencial que encierra como instrumento para una educación de calidad.
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