Salud

EPES-061 retoma en Almería las jornadas de formación en reanimación cardiopulmonar a primeros intervinientes

  • Incluyen las nuevas recomendaciones en RCP adaptadas al covid-19

  • Subinspectores y oficiales de la jefatura de la policía local del ayuntamiento almeriense dirigen el evento sanitario

Formación en reanimación cardiopulmonar a primeros intervinientes

Formación en reanimación cardiopulmonar a primeros intervinientes / D.A.

El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Almería ha organizado una jornada de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático dirigidas a miembros del cuerpo de la policía local de Almería.

Estos profesionales a menudo actúan como primeros intervinientes en situaciones críticas, de ahí la importancia de que conozcan y apliquen los primeros auxilios a personas cuya vida está en riesgo mientras llegan los equipos de emergencias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias suspendió la realización de este tipo de jornadas formativas por las condiciones especiales derivadas de la Covid-19, una medida excepcional derivada de la situación de emergencia sanitaria que obligó a suspender cualquier tipo de actividad de estas características.

De nuevo y cumpliendo con las medidas de prevención establecidas, los centros de EPES vuelven a abrir sus puertas, en esta ocasión en Almería, para entrenar a subinspectores y oficiales de la jefatura de la policía local en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Entre las nuevas recomendaciones a la hora de hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar en tiempos del covid-19, destaca el uso de mascarilla quirúrgica

La formación ha corrido a cargo de Félix del Ojo García y Elia Rebollo, profesionales sanitarios del 061 almeriense, que han acercado estas técnicas a lo largo de tres horas a estos miembros de la policía local, en las que han podido poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción de la vía aérea, así como las pautas básicas para la aplicación del desfibrilador semiautomático.

Entre las nuevas recomendaciones a la hora de hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar en tiempos del covid-19, destaca el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras, así como la conveniencia de que el paciente también la lleve puesta.

Por otro lado, para comprobar el estado de consciencia del paciente, se observará el movimiento del pecho del propio paciente sin acercar la cabeza para sentir la respiración como se aconsejaba anteriormente.

Dirigido a primeros intervinientes y la ciudadanía en general, el 061 ha realizado un video para mostrar cómo actuar con mayor seguridad en el contexto de la covid-19 ante estos casos, que pueden consultar en nuestro canal youtube (https://www.youtube.com/watch?v=BLytQdZUpoQ).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias irá retomando de forma progresiva estas actividades con aquellos colectivos que ya han sido vacunados, realizando la toma de temperatura a la entrada dentro de las instalaciones y manteniendo en todo momento las medidas de prevención de distancia, mascarilla e higiene de manos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios