Ecuaciones con talento en la nueva Olimpiada Matemática Thales
El IES Gaviota de Adra reunirá a 376 escolares de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de 43 centros educativos de distintos rincones de la provincia
Aprender matemáticas de una forma divertida, sencilla y didáctica es uno de los objetivos de la Sociedad Matemática Thales. El 26 de marzo se celebrará en Adra la fase provincial de la XXVII Olimpiada Matemática que reunirá a 376 escolares de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y 75 profesores, procedentes de 43 centros educativos de la provincia por medio de siete rutas de transporte. Francisco Maldonado, delegado de Educación, y José Abel García, secretario de Thales y el IES Aurantia de Benahadux.
Los pueblos que participan en la cita son: Vera, Adra, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Pulpí, Albox, Las Norias de Daza, El Ejido, Balanegra, Garrucha, Sorbas, Tabernas, Pechina, Benahadux, Roquetas de Mar, Aguadulce, Cuevas del Almanzora, San Isidro, La Cañada de San Urbano (Almería), Santa María del Águila, Berja y Adra.
Las pruebas provinciales se celebrarán en el IES Gaviota de Adra a partir de las 10:00 horas, de donde se seleccionarán cinco representantes que participarán posteriormente en la Fase Regional que se celebrará en Córdoba entre los días 17 y 21 de mayo. Los cinco ganadores en Andalucía, pasarán en junio a la Olimpiada Nacional en Galicia.
Francisco Maldonado señaló que "estas Olimpiadas han demostrado el interés que despiertan las matemáticas en Almería. La educación debe ser un compromiso compartido por la sociedad. Recuerdo cómo han evolucionado este concurso, en la primera edición sólo había un autobús y ahora hay siete rutas. Las matemáticas son más queridas y los alumnos entienden que están en la vida cotidiana".
Los datos de este año mejoran con respecto a la edición anterior. "Habrá una cifra global entre todos de 450 personas. La participación de los alumnos ha aumentado en un 20% y la de los profesores en un 50%", señaló el secretario de Thales.
Hubo agradecimientos principalmente a los profesores voluntarios porque "su sábado libre lo van a dedicar de forma desinteresada y altruista".
Entre otros datos significativos, habría que destacar que de los 43 centros participantes, 38 son públicos y 5 privados; de los 75 profesores, 40 son mujeres y 35 hombres; y de los 376 alumnos, 192 son chicas y 184 son chicos".
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática desarrolla una amplia programación para estimular el talento matemático.
No hay comentarios