La Educación que está por llegar
La implantación de la 'Escuela TIC 2.0' es el gran reto de 2010, que ya cuenta con 167 centros en Almería · Combatir el fracaso escolar, ampliar la cobertura en Infantil y cambiar la gestión son los desafíos pendientes
Mejorar la cantidad y calidad del aprendizaje, favorecer la integración escolar de los alumnos y aumentar la participación de las familias son los principales cometidos de las administraciones educativas para el este año que, a pesar de la difícil situación de crisis económica, han sido agraciadas con un aumento de la inversión cuando el resto de áreas han sufrido un importante recorte presupuestario.
La Junta de Andalucía invertirá en la enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria de Almería unos 49,2 millones de euros. Entre los objetivos presupuestados: la implantación de la Ley Orgánica de Educación, la creación de más plazas públicas en el tramo 0-3 años (Plan Educa3) y el establecimiento de los Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan Proa).
Aunque el curso arrancó con la amenaza de la Gripe A en las aulas y la digitalización de la enseñanza en cursos de Primaria, 2010 hereda únicamente la implantación del programa Escuela TIC 2.0. La Gripe A obligó a todos los centros educativos a establecer en septiembre un protocolo de actuación y a invertir una media de mil euros en productos higiénicos para reducir los contagios. Sin embargo, con la entrada del año la temida epidemia se dará por concluida sin una especial incidencia en las aulas de los centros almerienses.
Precisamente, la Delegación Provincial de Educación ha desarrollado un total de 99 reuniones en Almería con unas 11.000 personas con el fin de informarles de las medidas preventivas a tomar en los centros educativos, ante la posible incidencia de la Gripe A.
El reto más prometedor del curso ya ha llegado a las aulas. Unos 1.165 portátiles se van a repartir entre enero y febrero entre más de 14.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de la provincia y, automáticamente, comenzarán a recibir clases con una pedagogía diferente para la que se están formando ya a unos 700 maestros que impartirán las clases. La apuesta de la Junta es que a finales de 2010, para el próximo curso, el nuevo programa llegue también a los primeros cursos de la ESO.
Aunque el mayor desafió en Almería sigue estando en rebajar el fracaso escolar. Medidas como la Beca 6.000, la flexibilización de la Formación Profesional o cursos para rescatar a los que han fallado, entre otras, deben dar sus primeros frutos en 2010.
El Parlamento andaluz ha recogido en un informe 128 medidas para evitar el abandono escolar en la comunidad en el que se va a implicar a todos los sectores de la sociedad.
Los sindicatos de enseñanza continuarán reclamando mejoras para el profesorado, principalmente las relativas a una eficaz cobertura de las bajas y una mejora en la gestión económica de los centros, que tendrán más autonomía con la entrada en vigor del nuevo reglamento. Todo para mejorar la calidad de la educación.
1 Comentario