Almería

La encuesta que agita la campaña almeriense

  • El nuevo escenario político con el voto más fragmentado que nunca requiere mayor movilización de los partidos pendientes de la volatilidad de los indecisos

La encuesta de Metroscopia para Diario de Almería está agitando la campaña de las andaluzas del 2 de diciembre al evidenciar un voto más fragmentado que nunca y un resultado más ajustado de lo que era previsible entre las principales fuerzas políticas de la provincia. PSOE y PP se quedarían con ocho de la docena de escaños (cuatro y cuatro), mientras que Ciudadanos y Adelante Andalucía se harían por igual con un par cada uno. Cuatro partidos en el Parlamento de Andalucía como ya ocurriera en los anteriores comicios, si bien hay un retroceso en el peso de los históricos, sobre todo en el caso de los populares que se enfrentan a un previsible fin de ciclo después de más de una década de victorias aplastantes en las urnas. Ayer los relatos de las partes enfrentadas coincidían en que las urnas son la única encuesta real y válida para determinar el resultado de unas elecciones, pero mientras tanto el sondeo del Grupo Joly retrata una realidad circundante a la que cada uno aplica una lectura. Y ahí si que divergen las valoraciones de las fuerzas políticas almerienses en f unción de su posicionamiento.

El secretario de Organización del PSOE y candidato número 5 al Parlamento, Antonio Martínez, hace un balance positivo de lo que refleja la encuesta de Metroscopia y asegura que, como ya ocurriera con la del CIS hace unas semanas, sirve para constatar que Almería sitúa a los socialista como primer partido de la provincia después de catorce años de hegemonía de los populares y que Susana Díaz será elegida mayoritariamente para ser presidenta de la Junta por los almerienses. “Es evidente que hay un castigo al PP por su falta de compromiso con la provincia y con Andalucía durante el Gobierno de Rajoy y también entendemos que es positivo que Vox se quede fuera del Parlamento”, argumentó ayer el candidato del PSOE.

El coordinador de la campaña y secretario general del PP, Javier Aureliano García, argumenta que “la reacción es la misma hoy que antes cuando teníamos encuestas favorables porque no nos influyen en nada y seguimos trabajando por nuestros objetivos”. Eso sí, el dirigente popular asegura que “no tenemos una venda en los ojos, palpalmos lo que ocurre en la calle y sabemos que hay votantes del PP que cambian su voto a Cs y otras formaciones”. Por último, Javier García asegura que “las elecciones van a tener, como se refleja en el sondeo, el resultado más ajustado de la última década en Almería y aún así confiamos en ganarlas”.

La candidata de Ciudadanos en Almería, Marta Bosquet, asegura que “las encuestas ponen de manifiesto que algo ha hecho bien Cs en estos tres años y medio, los andaluces valoran esa labor y no hay sondeo en el que no subamos en número de votos y escaños”.

Por último, el cabeza de lista provincial de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, Diego Crespo, valora la encuesta con “responsabilidad y prudencia” y “confiamos en que sea representativa del sentir de nuestra tierra y pedimos la máxima participación a los almerienses”. Aliento para unos y toque de atención para otros, los resultados del sondeo ya agitan una campaña pendiente de la volatilidad de los indecisos.

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