Sondeo de Metroscopia

El PP de Almería ante su fin de ciclo en las andaluzas

  • Empate a cuatro escaños, pero los socialistas vuelven a ser la primera fuerza política catorce años después. Cs y Adelante Andalucía pasan de uno a dos. Equilibrio entre izquierda y centro-derecha

Comentarios 3

Los socialistas almerienses han tenido que esperar catorce años para volver a ser primera fuerza política en las autonómicas. El 2 de diciembre se convertirán en el partido provincial más votado, según el sondeo de Metroscopia para Diario de Almería, liderazgo electoral que no tenían desde los comicios de 2004. El PP ha sido desde entonces un rodillo en los municipios almerienses, la única circunscripción teñida de azul en las últimas andaluzas llegando a tocar techo en las generales de 2011 como el partido más votado de la historia con un respaldo al proyecto de Rajoy de casi el 58% de los votantes. Pero el escenario político ha cambiado hoy, a raíz de la crisis del bipartidismo y del desgaste en las instituciones que han venido gobernando, y el voto de los almerienses estará mucho más repartido que nunca: cuatro parlamentarios para PSOE y PP y dos para Ciudadanos y Adelante Andalucía. El mapa provincial se equilibra entre la izquierda y el centro-derecha con seis escaños para cada bloque ideológico de la docena que le corresponden a los almerienses en los comicios.

La candidata con el secretario general del PP La candidata con el secretario general del PP

La candidata con el secretario general del PP

En la encuesta de Metroscopia el PP de Almería sufre el segundo mayor retroceso en papeletas de la comunidad, tan sólo por detrás de la provincia de Granada, con 9,4 puntos porcentuales menos que en 2015 cuando logró el 37% de los votos. Hoy estaría en torno al 27,6% de apoyo del electorado frente al 32,8% de los socialistas. Y aún así, a pesar del descenso de casi diez puntos, Almería sigue siendo la provincia donde el PP obtendría su mejor resultado. El PSOE no crece en sufragios ni en escaños, pero manteniendo su caudal electoral logra auparse al primer puesto del ranking de la provincia con una distancia de cinco puntos sobre los populares. Los 9,4 puntos que perdería el PP en Almería son prácticamente los mismos que gana Ciudadanos que duplica su porción del pastel electoral desde 9,4% al 19% de los votos en la provincia. Logra, por tanto, un segundo escaño en el Parlamento de Andalucía en el que ha venido batallando Marta Bosquet en solitario.

El sondeo ratifica, al igual que las anteriores encuestas, que Andrés Samper se garantiza la plaza en la bancada naranja en el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Otra de las formaciones que consigue duplicar su representación, sin apenas crecer en sufragios, es la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Adelante Andalucía suma dos escaños con un 14,3% de los votantes, siendo el 10,9% el que obtuvo Podemos, representado en el Parlamento a lo largo de la legislatura por Lucía Ayala, y un 4,2% IU que se quedó fuera. Diego Crespo y María Jesús Amate se incorporan al elenco de parlamentarios almerienses, un hito para la izquierda provincial. En el sondeo preelectoral Andalucía, con 400 encuestas en Almería del 5 al 14 de noviembre y un error de muestro de 5 puntos, queda fuera del Parlamento Vox al que el CIS hace unos días si daba un escaño. Estaría en un 2,5% de los votos (en las de 2015 fue un 0,35%) y en otras provincias logra superar la simbólica barrera de los tres puntos.

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Inforgrafía Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Inforgrafía

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Inforgrafía

En relación a las anteriores elecciones, el trasvase de votos, como era previsible, es evidente entre PP y Cs y PSOE y Adelante Andalucía. La intención de voto declarada también la lideran los socialistas con un 21,8% de los encuestados, seguido por el PP con el 16,8% y Ciudadanos con un 13,5%. La formación que más ilusión despierta enel electorado almeriense es Ciudadanos, con un 23% de los encuestados y el PSOE aparece en segundo lugar con un 21%. A continuación está el PP conun 16% y la confluencia de izquierdas sólo ilusiona a un 8% de consultados en Almería. Eso sí, ante la pregunta de qué partido le inspira más ilusión, un 30% de los almerienses responde que ninguno.

Pegada de carteles tras la presentación de la candidatura del PSOE Pegada de carteles tras la presentación de la candidatura del PSOE

Pegada de carteles tras la presentación de la candidatura del PSOE

En el sondeo para Diario de Almería también se ha puesto de manifiesto que el sentir mayoritario sobre la formación que mejor representa los intereses de los andaluces es el PSOE con un 26% de los preguntados. Le sigue Cs con el 18% y el PP con el 16%, mientras que “ninguno” se vuelve a colocar con la mayor cuantía de consultados (27%). El balance del gobierno del PSOE es negativo para la mayoría de los almerienses y la nota media de la Junta en la provincia es de 4,2 puntos. El 34% confirman una valoración positiva, un 19% ni negativa ni positiva y el 48% la suspenden. Los más críticos con el gobierno de Susana Díaz son los votantes potenciales del PP que elevan la puntuación negativa al 73%.

Por último, las valoraciones de la actuaciones políticas de los principales líderes de los partidos arrojan grandes diferencias con el común denominador de que los cuatro salen mal parados. Un 59% desaprueba a Susana Díaz, un 48% a Juanma Moreno, un 41% a Teresa Rodríguez y un 385 a Juan Marín. Si se analizan las diferencias del saldo evaluativo, entre los encuestados que aprueban y desaprueban la gestión de los cabezas de lista, el resultado más negativo es para el popular con -24 puntos. En torno al 13% de los votantes del PSOE aprueba a Juanma Moreno y un 30% del electorado del PP lo hace con la presidenta de la Junta. Almería dejará el 2 de diciembre de estar atrapada por el azul al estar el PP ante su fin de ciclo.

Resultados en el resto de provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios