Elecciones a rector: Los candidatos revelan claves de su hoja de ruta
Comienza la pugna por el rectorado en la Universidad de Almería
l José Céspedes inicia la campaña con un acto público en un auditorio a rebosar y Diego Valera con atractivas actividades deportivas con gran acogida, a la misma hora
La campaña electoral ha comenzado en la Universidad de Almería y desde hoy hasta el próximo día 6 de octubre los dos candidatos a ocupar el cargo de rector intentarán convencer a la comunidad universitaria de que su proyecto es el mejor para los próximos seis años de la institución académica.
El ambiente en estos comicios es tenso, y no por enfrentamiento personal entre los dos protagonistas de la batalla, sino por los apoyos que uno y otro aseguran tener, que hace pensar a estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicio, en definitiva a la comunidad universitaria, que “probablemente estas vayan a ser las elecciones más reñidas de la historia de la UAL”. Hace cuatro años, Carmelo Rodríguez fue candidato único.
José Céspedes ha optado por iniciar esta pugna con un acto multitudinario en el auditorio de la UAL. Ante un patio de butacas a rebosar, el candidato ha desgranado las claves de su programa que califica “absolutamente realizable”.
José Céspedes ante un auditorio a rebosar
El candidato a rector, de 55 años y natural de Almería, propone un programa para una universidad abierta y realmente innovadora en la formación integral de los estudiantes, en la investigación, en la transferencia e intercambio, al tiempo que pueda posicionarse como referente cultural en la sociedad. Quiere una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar de todos sin dejar a nadie atrás; comprometida con mejorar la sociedad, que contribuye a la resolución de los grandes problemas a través del desarrollo de sus misiones. Una universidad internacional conectada a las principales redes de conocimiento, que impulsa la movilidad y atrae talento de todo el mundo. Sostenible y saludable que aprovecha las nuevas tecnologías de forma inteligente para mejorar la vida y el trabajo de las personas. Y todo lo quiere alcanzar desde un gobierno y una gestión participativa, transparente, eficiente, que pone el humanismo, el debate y el espíritu crítico como valores esenciales.
Tranquilo, aparentemente, seguro de que su hoja de ruta es la más “sensata” para el futuro de la Universidad de Almería, Céspedes se centró en dejar claras las claves de su proyecto, que pasan por ser “propuestas realizables e innovadoras”. Entre otras destacó la consolidación de un entorno de trabajo más flexible con un sistema de teletrabajo implantado desde el primer trimestre de 2024; una estabilización de la plantilla tanto de los contratos no permanentes del personal docente e investigador como de personal investigador; promover mejoras en las condiciones laborales del personal interino y llevar a cabo un plan de promoción a medio y largo plazo para todo el profesorado y personal investigador, ajustado al nuevo marco normativo.
Como indicó, “para construir la UAL del futuro afrontaremos nuevos retos que es preciso acometer de forma ordenada y con estrategias claras y definidas. Necesitamos tener unos objetivos equilibrados, sencillos y coherentes que dirijan los esfuerzos institucionales hacia una universidad que se adapte e interactúe exitosamente con el entorno futuro. Para ello hemos estructurado la construcción del nuevo proyecto de universidad en 10 líneas de actuación”. Para los estudiantes, prevé mejorar la calidad de la enseñanza en Grados, Másteres y Doctorado y facilitar su adaptación a las necesidades futuras; promover la formación integral de los estudiantes con una oferta extracurricular que incluya actividades culturales, desarrollo de competencias transversales, actividades deportivas y actividades de servicio a la sociedad; mejorar la vida del estudiante en la Universidad: mejora del transporte, el alojamiento, el acceso a las instalaciones, las condiciones de estudio, las actividades deportivas y de ocio y la salud física, mental y emocional y afianzar el perfil internacional del estudiantado y su movilidad.
Para el personal docente e investigador, Céspedes apuesta por apoyar la formación y promoción del profesorado en el marco de la nueva normativa universitaria; reducir la carga de trabajo administrativa en las actividades de gestión académica; asegurar el relevo generacional; reducir la temporalidad y asegurar la estabilidad a la vez que mejorar los mecanismos de contratación.
Para el personal técnico de gestión y de administración de Servicios, contempla revisar la RPT para adaptarla a las necesidades presentes y futuras de la Universidad de Almería; mejorar las condiciones laborales y la conciliación e incorporar la seguridad y salud laboral como principios básicos de gestión en recursos humanos.
Y en el ámbito de la sociedad y el medioambiente, adoptar un rol de liderazgo como agente de transformación social; abrir canales de comunicación con la sociedad y promover el cambio. Introducir los principios de desarrollo sostenible en el entorno de la UAL a través de los consorcios, alianzas y redes nacionales e internacionales en los que participe la Universidad.
En la página web https://porlaualdelfuturo.es/ se puede consultar de forma íntegra todo el programa con el que José Céspedes concurre a estas elecciones a rector de la Universidad de Almería.
Diego Valera, un baño de multitudes en el terreno de juego
El candidato a rector, de 56 años y natural de Huércal-Overa, apuesta por situar las instalaciones deportivas de la UAL como referente de la Provincia de Almería, por lo que entre sus objetivos está la elaboración, promoción y difusión de un Plan de Instalaciones Deportivas (PID) de la UAL, la reforma del campo de fútbol, crear un espacio deportivo para la práctica de deportes de arena, creación de Espacios Multifuncionales para la práctica deportiva Outdoor, ampliar los horarios de apertura de las instalaciones deportivas; retomar la Gala del Deporte en la UAL; fomentar un estilo de vida activo y saludable en la comunidad universitaria y extenderlo a la sociedad almeriense; implementar una visión transversal del deporte universitario como impulso de la internacionalización, la inclusión y la sostenibilidad en la UAL e impulsar un enfoque profesional, docente y científico a los servicios de salud y deportivos. Todas estas claves las explicó ayer a los participantes en las actividades deportivas que organizó en los alrededores de las pistas para toda la comunidad universitaria.
A las 12:00 horas comenzaba la comparecencia en el auditorio y, a la misma hora, Diego Valera se daba también un baño de multitud de estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria atraídos por la convocatoria de actividades deportivas en las pistas exteriores y alrededores del campo de fútbol. Kings futsal, concurso de triples, spiriball, concurso de disparos a puerta, basket 3x3, zumba, crosstraining, pickleball, pádel y una gymkhana por el campus sirvieron de hilo conductor para que Valera diera a conocer entre los asistentes las claves de su proyecto que sentencia de “un cambio en positivo para abrir paso, de forma imparable, para mejorar el día a día de todas las personas que formamos parte de la UAL”. Y para ello ha creado el evento “UAL en Positivo” para llenar el campus de ciencia abierta, deporte y cultura. Si ayer el candidato comenzó exhibiendo sus ideas en lo que a deportes se refiere, el lunes lo hará sobre el terreno de la ciencia y el martes sobre el ámbito de la cultura, todo bajo unas prioridades claras: “Cogobierno, transparencia y eficiencia”. Ha articulado su programa de gobierno en 12 áreas estratégicas que contienen casi 80 compromisos y más de 750 acciones, que le permitirán poner en marcha un cambio “en positivo, con valentía y creatividad, a la vez que con rigurosidad y solvencia”, sentencia.
Entre otras claves, Valera apuesta por establecer una política de personal clara, eficiente y consensuada con el personal docente e investigador, a la par que garantizar una hoja de ruta firme que inspire seguridad y confianza, entre otras. Para los estudiantes, contempla crear aulas especializadas para simulación de juicios, dibujo, música, artes plásticas y arqueología, entre otras disciplinas; y un número suficiente de ‘hiperaulas’ diseñadas como aulas hiperconfigurables, multidisciplinares y flexibles para la docencia y el trabajo en grupo, favoreciendo entornos flexibles para aprender, además de aulas de docencia al aire libre y espacios para el estudio, en formato 24 horas al día y 7 días a la semana. Quiere dotar los medios necesarios para que la comunidad de estudiantes UAL acceda a empleos de calidad y con proyección profesional; ampliación de los horarios y frecuencias del transporte urbano e interurbano y crear la ‘Casa del Estudiante’, convirtiendo el antiguo edificio de estudiantes en un nuevo espacio multidisciplinar y de uso común para el ocio, el trabajo en grupo y espacio de coworking para el emprendimiento y las asociaciones y clubes estudiantiles. Prevé implantar una app de aforo de aparcamientos ‘#UAL Parking’ y un plan a medio plazo para el acceso directo del campus a la costa, entre un amplio catálogo de ideas.
El programa de Valera recoge promover la creación de nuevos espacios, tanto en el campus como en las dependencias de la UAL en la ciudad, para el estudio durante las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, de modo que las salas de estudio puedan utilizarse durante los períodos de cierre de las bibliotecas y desarrollar un Plan Plurianual REAM (Reformas, Ampliaciones y Mejoras) que incluya un Mapa de Instalaciones y Equipamientos, su estado actual en relación con los ámbitos de la usabilidad y sostenibilidad, entre otras muchas ideas de cada ámbito específico.
El programa de gobierno que ha diseñado Diego Valera se puede consultar en su totalidad en la página web https://uncambioenpositivo.es/
No hay comentarios