Arte
Un nacimiento de Luis Álvarez Duarte en el Museo Doña Pakyta
Son jóvenes, sobradamente preparados y lo que es más importante para las empresas almerienses es que la mayoría son de la provincia. Por consiguiente, conocen casi a la perfección la historia del mármol, uno de los sectores más prolíficos de Almería así como los puntos donde se explota este material. En su mayoría son alumnos de los últimos años de la carrera de ingeniería industrial. No han terminado y los empresarios ya empiezan a rifárselos para poder contar con expertos entre sus filas. El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Aema, Manuel Sánchez, ha asegurado que, desde el sector, "es cierto que se está produciendo un tiempo de espera, estamos esperando que terminen para poder contactar con ellos y contratar gente". Este año terminará una segunda promoción y aunque Sánchez apuesta fuerte por esta nueva generación, desconoce si alguno de sus predecesores en las aulas encontró trabajo en Almería.
Tal vez el factor más valorado por estas empresas demandantes tenga que ver con el ámbito local de las mismas. Son sociedades almerienses y quieren personal que conozca el trabajo que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos años. La UAL les parece la mejor escuela para unos alumnos que deberán estar preparados para enfrentarse a un día a día intenso en uno de los ámbitos más influyentes en la provincia. El presidente de la asociación destacó también que este sector es "el ideal para que los alumnos recién salidos vayan cogiendo formación y experiencia", un conocimiento que "cuando salen de la Universidad de Almería ya está bastante asentado, aunque siempre es positivo que de la experiencia se vayan aprendiendo cosas nuevas".
Otro de los factores primordiales que más ha valorado Sánchez es que las asignaturas que en estos momentos se imparten en la universidad tengan un marcado carácter teórico-práctico que relacionen los contenidos "con el trabajo diario de las empresas". Este quehacer está relacionado con diferentes campos de actuación como la fabricación de maquinaria en Macael o la organización industrial de la propiedad y empresa. Estos sectores son los que demandan más atención por parte de los empresarios y fundamentalmente, los que más trabajo requieren por parte de los alumnos. Respecto a la importancia de trabajadores en el sector del mármol, Sánchez ha recalcado que "siempre es importante la incorporación de nuevos trabajadores, porque aquí siempre hace falta gente".
La industria del mármol en Almería es de las más asentadas debido a su carácter estable. Más de trescientas empresas copan los polígonos almerienses de Olula del Río, Fines, Cantoria y Purchena, todas ellas adyacentes a lo que es el gran corazón del mármol: Macael. Hasta el año 2005 el volumen de ventas creció de manera considerable, aunque en 2006 disminuyó un 1,3% situándose en poco más de 751 millones de euros. No obstante, de lo que sí están seguros desde la asociación de Empresarios del Mármol es que el trabajo en las canteras y en las empresas encargadas del posterior tratamiento de la piedra no va a faltar y que, para desarrollar el mismo cada vez se necesita personal más cualificado.
Los estudiantes de la carrera de ingeniería técnica de la Universidad de Almería son algunos de los más preparados para poder afrontar los nuevos retos de este sector. Así lo explicó el responsable del Servicio Universitario de Empleo, SUE, de l Ual, Matías García, que controla las demandas para la realización de prácticas así como el departamento dedicado a dar consejo a los estudiantes que buscan su empleo y, al mismo tiempo, muestra las salidas profesionales a los que ya han terminado la carrera.
García ha mostrado su satisfacción y la del personal que junto a él coordina el área SUE de la Universidad por el incremento de personas que consiguen su primer empleo gracias a la actuación de estos expertos. "Almería es una provincia muy dinámica, por eso los empresarios del mármol están a la expectativa de los licenciados que terminan la carrera", señaló García que consideró que los datos "hablan por sí solos, tenemos un estudio hecho para analizar la tasa de desempleo, y podemos ver que la misma se mantiene baja".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios