Endesa y Aqualia declaran la 'guerra' a los enganches de agua y luz en la capital

La empresa que gestiona el Servicio Municipal de Agua detecta medio centenar de viviendas que tenían suministro de forma fraudulenta

La Policía Local escoltan a los operarios de Aqualia en Villablanca.
La Policía Local escoltan a los operarios de Aqualia en Villablanca. / Javier Alonso
María José Uroz

11 de septiembre 2017 - 02:33

Endesa y Aqualia, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han declarado la guerra a los enganches ilegales en la capital almeriense. Si hace apenas unos días anunciábamos una operación especial en el barrio de El Puche en la que los técnicos llevaron a cabo el corte del suministro eléctrico a un total de 59 hogares cuyos moradores vivían enganchados a la red eléctrica de forma fraudulenta, ahora ha sido la compañía Aqualia la que ha realizado otra operación similar que se enmarca dentro de la campaña de control y vigilancia que se inició a principios de año para controlar y detectar acciones de consumo ilegal. Y es que los fraudes detectados en los últimos años en lo que a agua se refiere van en aumento. Para frenar la proliferación de contadores trucados, latiguillos comunicados con tuberías ajenas y demás chapuzas, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Almería realiza a diario inspecciones a los contadores de viviendas.

Según han avanzado a Diario de Almería, en el primer semestre del año actual, es decir, desde que se puso en marcha la campaña de control y vigilancia en el mes de enero, se han regularizado un total de 47 enganches fraudulentos en la capital, a los que hay que sumar las regularizaciones de grifos que se han llevado a cabo tras denuncias de otros propietarios.

Para hacernos una idea de la dimensión que alcanza la problemática, sólo ha que mirar las estadísticas de años atrás, en las que se han detectado del orden de un centenar de enganches al año, aunque en el caso del año 2015 y 2016 las cifras superan el centenar (110 en cada uno de los ejercicios).

Desde Aqualia aseguran que de acuerdo con el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía (RSDA), "en el momento en que los inspectores autorizados del Servicio Municipal de Aguas detectan un posible fraude, éstos elaboran un informe de inspección de las anomalías detectadas. Acto seguido, se requiere al usuario de la finca para que la subsane en el plazo establecido por la legislación vigente para evitar la suspensión de suministro, hecho al que se llega de forma definitiva si no se subsanan las anomalías detectadas".

Dependiendo del tiempo durante el que se haya prolongado el fraude, las sanciones a los infractores puede llegar a alcanzar la cantidad de 4.741,19 euros (IVA no incluido). Además, con los fraudes significativos o reincidentes, se realizan incluso las acciones judiciales oportunas en cada caso, interponiendo la correspondiente demanda ante el juzgado correspondiente.

Aqualia recuerda que el Servicio de Agua se rige por un principio de solidaridad básica entre los consumidores, que lo sostienen de forma proporcional a su consumo. Por otro lado, subrayan que los recursos hídricos son limitados y que es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible del agua que contribuya al cuidado del medioambiente. Por ello Aqualia solicita la colaboración de los vecinos de Almería para que, en caso de conocer situaciones de enganches o uso inapropiado del agua lo pongan en conocimiento del servicio. Para hacerlo, pueden dirigirse a las oficinas o llamar al teléfono de Atención al Cliente del Servicio Municipal de Aguas (este teléfono. 900 81 44 83 es el de averías, el de atención al cliente es 900 81 44 82 y además tenemos los números geográficos; averías 911779126 y atención al cliente 911779124).

stats