La Escuela Pública de Golf alcanza el ecuador y estará lista en noviembre
La construcción se encuentra avanzada con la estructura de la Casa Club y del Tee de prácticas finalizada en su totalidad
La Escuela Pública de Golf, a un año de que la Junta de Andalucía iniciara las obras, toma forma en la urbanización turística de El Toyo, donde puede contemplarse el grado de ejecución de este proyecto de vivero de futuros jugadores con la estructura de la Casa Club y del Tee de prácticas finalizada y en marcha los trabajos de albañilería y de las instalaciones, junto a las obras de dotación de las redes básicas como saneamiento, alcantarillado y riego.
La previsión que baraja el delegación Provincial Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, es poder disponer de la Escuela terminada a lo largo del mes de noviembre, al encontrarse ahora el proyecto en un grado de ejecución que, monetizado, alcanza el 50%, habiéndose certificado a finales del mes de junio un total de 1.244.706 euros que sobre un presupuesto de 2.583.000 euros.
Es el coste de esta infraestructura dedicada a la formación del golf que contará con una calle de prácticas; un tee de prácticas con 60 puestos para jugadores; una casa club con zona de cafetería, aulas, administración, vestuarios y almacenes; zona de greenes, en la que están previstos un green de aproach dotado de tres bunkers y un green de juego corto; además de un aparcamiento para 184 plazas. En una segunda fase se construirá un edificio auxiliar, destinado a cualquier uso complementario de la actividad principal.
Una de las prioridades de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en política deportiva es fomentar la práctica deportiva desde las edades más tempranas. Por ello, entre otras acciones, se ha puesto a disposición de los ciudadanos andaluces un importante patrimonio deportivo público, siendo la de El Toyo la tercera escuela pública de golf de Andalucía, tras La Cartuja en Sevilla y La Garza en Linares. Son dos experiencias anteriores que, con unos resultados cosechados positivos, han animado a la Junta a realizar esta nueva inversión en la capital almeriense. Detallan que entre las dos instalaciones suman casi 200.000 usos por golfistas que van a entrenar, no a formarse. Las iniciativas a desarrollar en Almería serán similares.
En la Escuela Pública de Golf de La Cartuja el golf y la propia escuela han propiciado un impulso en la instalación, pasando de ser un complejo deportivo convencional, que apenas superaba los 1.000 abonados, a ser una instalación que actualmente cuenta con 6.000 abonados activos, y una escuela pública con más de 1.000 alumnos anuales y que tiene censados más de 1.200 deportistas federados en esta disciplina, lo que la convierte en uno de los grandes viveros de jugadores de golf .
Por su parte, impulsar la práctica del golf en el Parque Deportivo de La Garza en Linares, ha supuesto que la provincia de Jaén pase de un club de golf con unos 50 deportistas, a la actualidad con 4 clubes y más de 1.500 licencias. Al mismo tiempo se han creado programas específicos para centros educativos, con bautismos de golf para escolares, además de contar con una escuela pública infantil estable con más de 60 niños y niñas, y otra para discapacitados, con más de 25 alumnos permanentes.
3 Comentarios