Esparto y tradición para rememorar otras épocas en el Museo de Fiñana

En las nueve salas de las que se compone la casa se recrean diferentes ambientes como la cocina, el dormitorio y los aperos de labranza, entre otros · La inauguración se produjo en el año 2002

Esparto y tradición para rememorar otras épocas en el Museo de Fiñana
Fran Murcia / Fiñana

09 de febrero 2010 - 01:00

La necesidad en otros tiempos ha provocado la creación de artículos que, aunque en estos momentos, están en desuso han conseguido afianzar una tradición, una forma de vida distinta. Uno de los rincones de la provincia donde se puede apreciar diferentes recreaciones es el Museo de Fiñana.

El espacio artístico dispone de salas que están conectadas por épocas y otras que representan algún oficio y homenajean a uno de sus artistas más representativos, al pintor Julio Visconti. "El artista nos donó los cuadros", dice el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia.

El apartado que ha triunfado en el Museo ha sido la imagen. "Son lugares de Fiñana, con sus gentes y costumbres. Las fotografías han logrado gran aceptación. Contamos con más 1.000 y están clasificadas por temáticas: grupos, familiares, la mujer, el hombre...", explica Valdivia.

El Museo está compuesto de nueve salas que recrean un ambiente. Están repartidas en dos plantas de 120 metros cuadrados cada una. "La casa es de un particular y se encuentra en la calle de la burguesía de Fiñana. La reforma fue en el 75. La familia no tuvo hijos y sí muchos sobrinos lo que hace que tengamos el Museo", señala el edil del municipio, Alfredo Valdivia.

Para convertir la casa en el museo del municipio, "firmamos el primero en el año 2000, aunque lo inauguramos en el 2002", afirma Valdivia.

El alcalde de Fiñana explica la finalidad de este espacio cultural: "Es un enlace con la historia reciente del municipio que se estaba perdiendo".

Una de las últimas recreaciones que se ha instalado en el Museo del municipio ha sido la del esparto. "Ha sido el trabajo de todo el pueblo. Mi hijas no lo van a utilizar, pero lo van a conocer gracias a esta muestra. Hay aproximadamente cincuenta piezas. También hay un rincón con los aperos del campo" , detalla Alfredo Valdivia.

Las salas se remontan a otras épocas: "Tenemos unas sábanas de hace 120 años. Hay un dormitorio, una cocina, el rincón de la costura, para practicar encaje de bolillos, amasar el pan, conservar la comida... Se preparaban los cuadros con bordados para decorar la casa".

Dos de los valiosos objetos que reposan en las vitrinas del Museo son el Proyecto del Marqués de la Ensenada (1754) y un libro legajo de protocolos notariales de 1536.

Otra de las piezas que engrandecen el museo es un banco de los Reyes Católicos que contiene el escudo heráldico del municipio. "Los Reyes Católicos pasaron por Fiñana de camino a Granada en diciembre de 1489 cuando se produjo la Toma de Almería", explica Valdivia.

El histórico banco se sitúa antes de la sala de los aperos de labranza y el alcalde del municipio lo muestra como una de las piezas de las que se siente más orgulloso.

El edil relata parte de la historia del municipio: "El 28 y 29 de diciembre los Reyes Católicos durmieron en Fiñana. Fue un momento clave en el municipio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último