"Espero que alguien no quiera irse al otro mundo sin contar lo que ocurrió"

francisco javier mañas morales. hermano de juan mañas

Francisco Javier Mañas, en una entrevista concedida a este diario.
R. Espino

04 de agosto 2014 - 01:00

¿Cómo se mira a un cuerpo como el de la Guardia Civil 33 años después de que varios agentes acaben con la vida de un hermano?

Dentro de la Guardia Civil habrá de todo. Yo creo que la institución tuvo una actitud cobarde en su momento, porque ellos son los que tenían que haber condenado a los guardia civiles para limpiar su nombre, no apoyarles como hicieron. Si alguien hace algo malo en una empresa, esta es la que tiene que tomar decisiones. Cada vez que veo a un guardia civil me viene a la mente el caso.

¿Cómo se han tomado la noticia del homenaje que se le realizará a su hermano en Pechina?

Con mucha emoción, porque después de 33 años, con algunos intentos en otras ocasiones sin obtener ningún éxito, ahora gracias a la propuesta del PSOE, del GIP y la votación del PP y PA se ha consensuado y estamos muy satisfechos.

Es una forma de que no se olvide una tragedia plagada de abusos.

Queremos que el pueblo de Pechina no lo olvide, evidentemente, la gente mayor no lo va a olvidar, pero algún día tendrán que desaparecer, por desgracia, y queremos que la gente joven recuerde quién era Juan Mañas, qué fue lo que paso, cómo lo asesinó la Guardia Civil. Pensamos que mi hermano se lo merece.

Ha pasado mucho tiempo, pero ustedes siguen luchando porque creen que no se ha hecho justicia.

La familia sigue con la lucha porque no se ha hecho justicia, de 11 guardias civiles se condenaron a tres, ocho han seguido su vida normal. A los tres que sí entraron a la cárcel fue por tiempo irrisorio; 24, 20 y 12 años, pero no cumplieron su totalidad por buena conducta, yo creo que buena conducta la tenían que haber tenido antes de cometer el asesinato. Todos siguen en libertad. Queremos que alguno de ellos cuente la verdad.

Piden que esas personas a las que también se les involucra reconozcan los hechos.

Claro, porque no hay una verdad oficial que explique con detalle lo que realmente ocurrió. Todos sabemos que fueron torturados salvajemente, que los tirotearon y los quemaron para no dejar huella. Queremos que alguno tenga la valentía de contar esa verdad y que todo quede claro ante la sociedad. Alguno tiene que tener conciencia y no se podrá ir al otro mundo con eso. Esperemos que lo cuente algún día, es desagradable para nosotros conocer esos detalles, pero queremos que se sepa todo lo que sucedió.

¿Conocen personalmente o han coincidido con alguno de estos guardias civiles?

Tengo la suerte de no conocerlos, no me gustaría encontrármelos. Sería desagradable.

Es imposible perdonar y olvidar.

Perdón ninguno. Lo que hicieron fue un triple asesinato sin motivo, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.

¿En Pechina cómo se recuerdan aquellos momentos, hablan con ustedes de lo sucedido?

Sí, pero cada vez menos, creen que te puedes sentir molesto al sacar el tema. Pero yo nunca me he sentido así. Hubo quien nos ayudó mucho como Francisco Álvarez (concejal GIP), que sufrió algunas consecuencias por involucrarse tanto, como amenazas, y le tenemos mucho agradecimiento. Hubo muchas personas que trataron de ayudarnos, pero a todos se les ponían trabas en aquellos años, se boicoteaban actos.

No logran que su hermano sea considerado una víctima del terrorismo.

Tanto nuestra familia como las de Santander se lo pedimos al Estado en dos ocasiones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo lo vio bien, pero las dos veces nos lo han denegado alegando que no son víctimas directas de un atentado terrorista. Nosotros consideramos que sí, son víctimas colaterales, es terrorismo de Estado, o sea que de alguna manera consideramos que son víctimas de ETA.

¿Mantienen el contacto con las familias de las otras dos víctimas?

Sí, yo ya he estado en Santander en dos ocasiones y tenemos muy buena relación.

¿Qué recuerdos tiene del día de su comunión?

Mi hermano llegó un viernes con sus compañeros, durmieron en casa y el sábado después de comer se fue a enseñarles Almería. El domingo por la mañana cuando me levanto ilusionado, como cualquier niño, voy a despertar a mi madre y me dijo: 'no grites que vas a despertar a tu hermano y a sus amigos', y le dije que no estaban durmiendo. Entonces, se pregunta a la Guardia Civil, ellos nos dieron dos versiones y llegaron a decirnos que si es que creíamos que los tenían allí para comérselos con patatas. Así que se siguió buscando hasta que la televisión dijo que en la carretera de Gérgal aparecieron tres terroristas muertos.

¿Cuál es el objetivo más cercano de su lucha?

La Ley de Memoria Histórica de Andalucía nos puede ayudar para que se considere como víctima de la represión franquista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último