Universidad de Almería

Estudiantes de Derecho debaten con Esperanza Aguirre sobre la España de hoy

  • Se trata de una actividad organizada por la Asociación de estudiantes AJEUAL-Asociación Jurídica-Empresarial de la UAL

Esperanza Aguirre durante su intervención en la UAL. Esperanza Aguirre durante su intervención en la UAL.

Esperanza Aguirre durante su intervención en la UAL. / D.A. (Almería)

Conocer el panorama político actual de España a través de la experiencia de una persona que ha sido ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, ha sido el objetivo de la charla-debate organizada por AJEUAL-Asociación Jurídica-Empresarial de la UAL.

En la Sala de Grados de Ciencias de la Salud, ha tenido lugar el encuentro en el que previamente, Esperanza Aguirre ha manifestado sentirse muy satisfecha de estar en Almería, provincia a la que admira por el crecimiento experimentado desde hace años. Aguirre ha afirmado que “estoy admirada de lo que es un lugar mundialmente conocido, admirada con lo que los empresarios han hecho de esta provincia por la creatividad, pujanza, trabajo, honradez y determinación de todos aquellos que han convertido esta manera de hacer horticultura en un auténtico ejemplo para todo el mundo.

Además, ha insistido en que “creo que no se habla suficiente de Almería y estoy muy agradecida a la Asociación de Estudiantes y Juristas de Almería por haber contado conmigo para realizar esta charla de coloquio con los estudiantes, tras mis más de treinta años en la política”.

Por su parte, la vicepresidenta de la AJEUAL, María José López García, ha detallado que “nos parece interesante su visita, dada su dilatada experiencia profesional y tras ostentar altos cargos”. La charla ha generado debate sobre la situación de España, la organización política y aspectos fundamentales de la vida pública.

"La corrupción ha manchado a todos los partidos y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho"

Según Aguirre "la corrupción ha manchado a todos los partidos, desde el PSOE hasta el PP o Convergència, y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho".

Así lo ha trasladado a los medios antes de participar en la conferencia a la hora de valorar la situación de los partidos ante las próximas elecciones generales del 28 de abril y los siguientes comicios locales y autonómicos así como las elecciones al Parlamento Europeo, lo que a su parecer ubica a la política española en uno de sus "momentos más delicados".

En este sentido, ha señalado la corrupción como una de las cuestiones que marca a las formaciones de cara a las elecciones, si bien también ha apuntado la influencia de una "crisis económica terrorífica" que "Zapatero no supo o no quiso remediarla" y la situación de paro, que "no acaba de corregirse" y ha dado lugar a índices "muy altos" aún.

Con esto, ha calificado de "muy preocupante" la situación en la que se desarrollarán las próximas citas electorales, especialmente tras la convocatoria de generales por un Gobierno "que se ha investido a sí mismo con la ayuda de los independentistas" y "de los podemitas", y ante un espectro político que ha pasado del "bipartidismo" de PSOE y PP al nacimiento "en la izquierda" de Podemos y "en la derecha, por un lado Vox y por otra parte Cs"

Asimismo, ha criticado algunos de los discursos que se dan en la precampaña por parte de determinados partidos que "no quieren hablar de economía" y sí de "si van a sacar a Franco de su tumba", "de la eutanasia", de "la memoria histórica" o "de las cosas estas de la violencia de género", pese a que sobre este último asunto ha echado en falta de que no se haya "oído ni una sola palabra" sobre la mutilación genital femenina.

"¿El heredero de Zapatero, que nos legó cuatro millones de parados por un lado, y los asesores de Chávez y de Maduro son los que van a determinar el crecimiento de la economía española?", se ha cuestionado la expresidenta popular, quien ha afeado que el presidente, Pedro Sánchez, se hiciera con el Gobierno con una moción de censura "destructiva, para echar a Rajoy y al PP", con el apoyo de "los independentistas", de "algunos herederos de los terroristas" y de "los podemitas" en lugar de "poner un programa de gobierno" desde una perspectiva "constructiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios