Eulen abandona el mantenimiento de parques y jardines por la deuda
Tras no haber llegado a un acuerdo para el prorrateo de los 4 millones impagados, el Ayuntamiento se plantea dejar la gestión en manos de la empresa Cespa
La empresa Eulen quiere devolver a manos municipales la conservación de las zonas verdes de la ciudad. La concesión está vigente hasta el año 2011, con la posibilidad de realizar dos prórrogas anuales, lo que dejaría a la empresa al frente del mantenimiento de los parques hasta 2013, pero una deuda acumulada de cuatro millones de euros y una negociación que no ha terminado de cuajar ha llevado a la empresa a plantearse abandonar la concesión que anualmente le reporta 5,5 millones de euros.
"Es una decisión prácticamente cerrada", según explica el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, tras las conversaciones mantenidas con el edil responsable del área de mantenimiento de la capital, Esteban Rodríguez.
La negociación del prorrateo de la deuda, como en el caso de otras concesiones o infraestructuras, ha estado en manos del concejal de Hacienda, Pablo Venzal, aunque reconoce el alcalde que no han llegado a buen puerto, porque "no quieren negociar".
Por otra parte, en la sede de la empresa en la capital se están sucediendo las reuniones. De hecho, para estos días se espera la presencia de directivos de Madrid, que analice las cuentas y los impagos por parte del Ayuntamiento, una vez que los responsables provinciales han preferido dejar en manos de la directiva nacional la decisión final. Con todo, el Comité de Empresa prefería ayer mostrarse cauto ante el "casi seguro", en palabras del alcalde, abandono de la concesión, a la espera de una confirmación oficial por parte de los dirigentes y conocer así cómo afectará una posible rescisión del contrato en la plantilla que hasta ahora se dedica al riego, poda, transplante o cuidado de las plantas que enverdecen las plazas y calles de la capital.
Desde el Ayuntamiento ya se baraja como alternativa otorgar el servicio a la empresa Cespa, la segunda en puntuación en el concurso realizado en 2006 y al que se presentaron un total de seis ofertas diferentes. De esta manera se pretende no dejar de prestar un servicio del que dependen todas las zonas verdes del municipio, a excepción de las gestionadas a través de la Entidad de Conservación de El Toyo.
No hay comentarios