Excursiones millonarias
Uno de viaje, 30 euros y como mucho 60 kilómetros de viaje, así genera la provincia 300 millones de euros
El excursionismo toma forma. Parecía un invento de la crisis. Pero sus números se afianzan y comienza a ser verdaderamente importantes para la provincia de Almería. la distancia media recorrida es de 45 kilómetros, y el 33,7% tiene como destino las capitales de provincia, mientras que el 39,2% se dirigen al litoral, aunque las cuotas de participación de la costa y el interior cambian dependiendo de la época del año.
En este tipo de viajes no se pernocta. Es barato y cercano. Se suele realizar en automóvil a una misma provincia o a limítrofes. Almería es una de las demarcaciones andaluzas donde más impacto ha experimentado esta forma de turismo en las últimas fechas. El volumen de excursionistas no para de aumentar y supone el 13% de todos estos desplazamientos a nivel regional. En total, esta forma de viajar supone para Almería un mercado de 270 millones de euros de media durante los últimos tres años, todo un espacio que explotar. Este gran volumen económico se explica fácilmente, la propensión de realizar viajes de tipo excursionista se sitúa en 9 desplazamientos al año por residente, diez veces superior a la propensión del viaje con pernoctación. Por lo que no existe la estacionalización presente en el resto de viajes a larga distancia y con pernoctación, que se suelen concentrar en el segundo y el tercer trimestre del año. El 85,9% de estos desplazamientos se realizan en la misma provincia de residencia, mientras que alrededor del 16% se dirigieron a otras provincias.
En cuanto a las motivaciones que llevan a desarrollarse este tipo de viajes, la primera es la visita a amigos y familiares (28%), después el ocio (23,4) y, a continuación, se sitúan las compras (20,7%). El porcentaje de gastos se destina en un 43% a los restaurantes, bares o cafeterías, un 11% a compras alimenticias y un 35% a las alimenticias. El gasto en origen, por viajero, se sitúa en 7 euros, mientras que en destino se va hasta los 17 euros.
En 2014, la provincia sevillana se sitúa a la cabeza como provincia emisora de excursionismo a la propia Comunidad andaluza (23%), registrando su cuota de emisión un incremento de +2,2 puntos respecto al pasado año. Le sigue en orden de importancia Málaga, con una tasa emisora del 21,6%. Granada, Almería y Cádiz registran cuotas por encima del 10%, destacando especialmente la provincia granadina, por el crecimiento registrado respecto a 2012 (+1,2 puntos).
Sin embargo, Málaga vuelve a situarse como principal destino, liderando la recepción de
excursionismo andaluz con una cuota del 22,1%. Le sigue a corta distancia Sevilla (21,7%) y con porcentajes por encima del 10% Granada, Cádiz y Almería. Analizando las variaciones, destacan Sevilla, Granada y Jaén con incrementos en la cuota de recepción excursionista.
Un año más, el mayor número de excursiones se continúan realizando en la misma provincia de residencia, debido principalmente a la propia definición de excursionismo, que en ningún caso contempla la realización de pernoctación en el destino visitado.
Concretamente en 2015, el 80% de las excursiones realizadas en Andalucía realizaron en la misma provincia de residencia, porcentaje que continúa creciendo y que se sitúa +1,7 puntos por encima del registrado en 2013. La cuota de emisión excursionista hacia otras provincias ha sido por tanto del 12,4%.
La distancia media recorrida en el total de excursiones realizadas por los andaluces, incluidas las realizadas fuera del destino andaluz, ha sido menor que la registrada en 2013 (46,3 frente a 52,1 Kms), si bien el recorrido medio de esta tipología de viajes realizados en Andalucía ha sido de 43,3 kilómetros, también -3,5 Kms por debajo de los contabilizados en 2013.
No hay comentarios