Almería

“Cerrada y con proyecto” la Facultad de Medicina de Almería junto al Hospital de Torrecárdenas

  • Ni la parcela del ‘18 de Julio’ ni en el edificio de Correos. Se ubicará al lado del hospital de referencia de la provincia

Martínez Labella, Vázquez, Alonso y Fernández-Pacheco, en el  Pleno

Martínez Labella, Vázquez, Alonso y Fernández-Pacheco, en el Pleno / Javier Alonso

No será en el solar del 18 de Julio ni en la parcela que resulte del derribo del edificio de Correos, como también algunas voces están sugiriendo en estas últimas semanas. La Facultad de Medicina será edificada en las inmediaciones del Hospital Universitario de Torrecárdenas, contando la Universidad de Almería con un solar cedido por el Ayuntamiento once años atrás y, además, existiendo ya un proyecto redactado, según ha desvelado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ha mantenido recientes conversaciones con el Rectorado del campus de La Cañada al objeto de confirmar esta ubicación.

Los contactos mantenidos por la responsable de las políticas urbanísticas de la Administración local con el vicerrector universitario, Juan García, se han producido en la antesala del Pleno celebrado en el Ayuntamiento, donde se ha debatido la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox en la que su portavoz, Juan Francisco Rojas, proponía rescatar del barbecho el solar sin uso alguno del 18 de Julio, precisamente para que, cedido a la Junta, se pueda construir la Facultad. Una céntrica ubicación que, en opinión de Rojas, vendría a “dar vida” a la zona centro que, exponía en el Salón de Plenos, languidece con “locales vacíos y carteles de alquiler”. Rojas, sin embargo, se ha tenido que guardar la moción en el bolsillo.

Cada uno de los portavoces del resto de grupos de la oposición, al igual que la concejal de Urbanismo, ha venido contactando con el Rectorado de la UAL, confirmando el interés de la Universidad en construir la Facultad de Medicina junto a Torrecárdenas, bajo los criterios de proximidad de los estudiantes en prácticas a los hospitales de referencia, una pauta seguida en otras provincias que ofrecen esta carrera.“¿Ha hablado usted con la Universidad? Como idea es muy buena, pero si no es productiva, estaríamos perdiendo el tiempo”, le espetó el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, el primero en sugerir a Vox la retirada de la moción.

Martínez Labella vino a confirmar que la Universidad sigue manteniendo su interés sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento en Torrecárdenas en el año 2010, mediante concesión demanial, para la Facultad de Medicina, un acuerdo que posteriormente fue renovado con una ampliación de plazo, que a día de hoy sigue en vigor. “La ubicación de la Facultad está cerrada y pedida”, remachó la edil del PP, quien también desveló que el proyecto está redactado para esa parcela,

No obstante, la moción de Vox ha servido para desempolvar el 18 de Julio, sobre el que ha habido una larga retahíla de propuestas que no han cuajado. La última es la petición de la Policía Nacional con idea de ampliar la Comisaría de Alcalde Muñoz, un trámite, que según Martínez Labella, está pendiente de continuar por parte del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios