Almería

Fallece José Fernández Revuelta, primer presidente democrático de la Diputación de Almería

  • El abogado y político, fundador del Instituto de Estudios Almerienses, cumplió 95 años el 5 de agosto

Fallece José Fernández Revuelta, primer presidente democrático de la Diputación de Almería

Fallece José Fernández Revuelta, primer presidente democrático de la Diputación de Almería

La provincia ha perdido hoy a un almeriense ejemplar que durante una larga vida ha demostrado siempre su vocación de servicio público. El abogado José Fernández Revuelta nació el 5 de agosto de 1927 en la calle Lope de Vega de la capital y hoy ha fallecido a los 95 años de edad. Fue el primer presidente democrático de la Diputación Provincial de Almería entre los años 1979 y 1983, un cargo al que llegó cuando era uno de los representantes del Colegio de Abogados a través de su militancia política en la extinta UCD con la que dio el salto al Ayuntamiento de Almería junto con el también abogado y escritor Fausto Romero-Miura que encabezó la candidatura más votada en aquellas elecciones municipales, aunque no lograron gobernar y se proclamó alcalde Santiago Martínez Cabrejas.  

Fernández Revuelta era el número dos de la candidatura y nada más coger el acta de concejal fue nombrado entonces presidente de la Diputación afrontando complejos retos de su funcionamiento y comprometido siempre con los problemas de la provincia. De hecho, fue fundador del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que le concedería en febrero de 2016 el Escudo de Oro de la entidad durante la celebración de un plenario muy especial cuando se cumplían 35 años de su creación para homenajear a un hombre de reconocida formación y trayectoria profesional que ha publicado varios libros de poemas.

En el homenaje que recibió en el IEA se destacó que su presidente fundador inició una etapa en la que no solo se prestaban a los pueblos servicios materiales, sino que impulsó los valores culturales de cada uno de ellos. "Fue consciente de la carencia de publicaciones científicas y de investigación en el ámbito universitario y por ello pensó en la creación del Instituto de Estudios Almerienses con el fin de trabajar en la investigación y difusión de asuntos de interés para la provincia”. Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, ejerció como abogado en Almería desde el año 1955, se casó y tuvo cuatro hijas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios