Almería

La Feria de Almería, “a todo meter”, tiene ya asegurado el 95% de casetas y atracciones

  • Cultura, que ha retomado el reparto de parcelas que no se hacía desde 2016, recibe ofertas suficientes en la primera vuelta de adjudicaciones. Sobre todo, casetas juveniles

Un hombre fotografía la portada principal de la Feria de Almería

Un hombre fotografía la portada principal de la Feria de Almería / Rafael González

La Feria de Almería se encuentra inmersa en un momento crucial al retomar el Ayuntamiento, tras las restricciones de la pandemia, la concesión de espacios en el recinto ferial y los ambigús de la Feria del Mediodía, un proceso que aborda el área de Cultura con las mejores expectativas. Con dos posibles vueltas o salidas al ‘mercado’, el Consistorio ha recibido suficientes ofertas como para garantizar ya prácticamente su plena ocupación por parte de empresarios y feriantes. Especialmente, para las casetas juveniles donde la demanda supera la disposición de módulos, según ha trasladado el concejal Diego Cruz, quien ha afirmado que la Feria se encuentra “a todo meter” con un recinto ocupado entre “un 95 y un 97%”, estando el proceso en su primera vuelta.

Es, con exactitud, la concesión de autorizaciones para el uso temporal de las parcelas o módulos del Real de la Feria, así como los ambigús que se repartirán por el centro histórico capitalino. La última vez que el Ayuntamiento abordaba esta licitación fue en 2016, debiendo iniciar de nuevo esta salida al mercado en 2020, si bien el coronavirus y las restricciones sanitarias derivadas paralizaron este proceso, que retoma Cultura para las fiestas en honor a la Virgen del Mar de este próximo mes de agosto y de los siguientes cuatro años (hasta 2026 incluido), mediante la concesión de prórrogas.

Después de dos años prácticamente sin ingresos, el sector se juega mucho pues en esta concesión de licencias. Hay en reparto 279 espacios, entre las atracciones (adultos, 26; espectáculos, 12, e infantiles, 32); restauración (34); máquinas electrónicas (2); habilidad (40); repostería (51); puestos tradicionales (quiosco de fotos, 1); circo (1); y venta ambulante (31), además de los 27 módulos para casetas tradicionales, otros 25 para las juveniles y los 9 ambigús en el Paseo de Almería y plazas del centro histórico.

Iniciado el procedimiento –se ha procedido a la apertura del primer sobre–, la plataforma que ha empleado el Ayuntamiento para el registro de solicitudes online (Vortal), arroja una cifra de 172 ofertas, un cómputo que se queda muy corto, si bien el concejal de Cultura ha explicado que dicha plataforma permite a un mismo licitador ofertar por distintos puestos y varios módulos, por lo que el número –sin concretar aún por parte del responsable municipal– es mucho mayor hasta asegurar esa ocupación superior al 95%, sin que todavía se haya abordado la venta ambulante.

En el caso de que quedaran espacios libres, el Ayuntamiento volvería a sacarlos a licitación, motivo por el que la previsión es que Almería celebra una ‘plena Feria’ en la vuelta de las fiestas patronales a la normalidad. Especialmente, de las casetas juveniles, sector donde, según ha indicado Cruz, hay “overbooking”, con muchas más ofertas registradas a las esperadas.

Diego Cruz, concejal de Cultura Diego Cruz, concejal de Cultura

Diego Cruz, concejal de Cultura / Rafa González

Los criterios estéticos pesan más que el económico

Las prisas de última hora y problemas técnicos para presentar las ofertas online a través de la nueva plataforma contratada por el Ayuntamiento, que ha obligado requerir informes para admitir o rechazar ofertas entregadas fuera de plazo por minutos, el proceso de concesión de licencias está pendiente de la apertura del sobre 2, con la oferta económica para proceder a la valoración conjunta, donde cobra, por primera vez, mayor relevancia los criterios estéticos.

“Suponen un 70% de la puntuación frente al 30% de la oferta económica”, detalla el concejal de Cultura, Diego Cruz, sobre esta novedad que posee un doble objetivo. Por un lado, mejorar la prestancia de la Feria de Almería y, por otro, una “mano tendida” a este sector empresarial que las ha pasado canutas sin apenas ingresos en los dos años sin fiesta grande ni ferias de barrio.

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