Fibra óptica para conectar Calar Alto con la comunidad científica a través de la UAL
Con una inversión de casi 2,5 millones, el Observatorio dispondrá de la conectividad más avanzada de la RedIRIS, que es el principal soporte español de comunicación académica y de investigación
El Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, el observatorio más importante de la Europa continental con el cometido de realizar observaciones que permitan ahondar en el conocimiento del Universo, dará un salto de calidad en los próximos meses en conectividad. A sus instalaciones telescópicas e instrumentación astronómica puntera, a un completo sistema de alimentación eléctrica que se ha mejorado recientemente con energía solar fotovoltaica y puede funcionar de forma autónoma y bajo cualquier condición climatológica, la instalación inaugurada en 1979 en la Sierra de los Filabres sumará la conectividad más avanzada y los servicios de red necesarios para colaborar con otros centros de investigación de forma remota.
El proyecto contempla la migración de la conectividad de la red interna del CAHA a fibra óptica en su conexión con la UAL a través de la RedIRIS, que es la principal red de comunicaciones académica y científica española, con más de 500 centros afiliados. Así lo recoge el convenio que firmaron a mediados de julio el director general de Red.es, Alberto Martínez, y el responsable del centro astronómico de Calar Alto, Jesús Aceituno. La puesta en servicio y explotación de la conexión del Observatorio a la red de fibra óptica de RedIRIS costará casi 2,5 millones de euros que serán financiados en su totalidad por NextGeneration de Unión Europea a través de los fondos del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación y se incluya una cláusula que contempla un derecho irrevocable del servicio instalado por un mínimo de 12 años.
El CAHA cuenta actualmente con una red interna de fibra con un troncal de 10 Gbps entre los diferentes edificios (telescopios, oficinas, edificios técnicos, hotel y mantenimiento), para dar servicio tanto al personal interno como a científicos externos, que en muchos casos operan los telescopios en modo remoto, así como a todos los proyectos científicos desarrollados en sus instalaciones. El objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación es facilitar, a través de RedIRIS, el mejor servicio posible de conectividad nacional e internacional a las instituciones afiliadas, entre las que se encuentra las denominadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), de las que forma parte el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán que está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) de Granada.
La infraestructura de comunicaciones del Calar Alto, centro situado en una altura de 2.168 metros de altura para conseguir cielos secos y despejados durante más de 200 noches al año, requiere de una migración a fibra óptica para cumplir los requisitos de alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control comunes a todos los centros de investigación de su categoría, que sirva para favorecer la colaboración entre todos los investigadores y un mejor acceso a los datos generados y a los instrumentos del centro a la comunidad científica y académica nacional e internacional a través del Punto de Presencia de RedIRIS en la Universidad de Almería.
Sobre la RedIRIS
La RedIRIS fue fundada en 1988 y dispone de una red troncal de comunicaciones basada en fibra oscura con un IRU (Derecho Irrevocable de uso) de larga duración, denominada RedIRIS-NOVA, con una amplia cobertura nacional y una extensión de unos 14.000 kilómetros. Además, esta entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación presta diversos servicios telemáticos a sus instituciones afiliadas (movilidad, autenticación, listas de distribución, seguridad, grid, multimedia, asesoramiento..). Para el cumplimiento de su misión, RedIRIS cuenta con RedIRIS-NOVA, la red troncal de transmisión óptica basada en fibra oscura que estará en operación durante las próximas décadas. Gracias al uso de equipamiento óptico avanzado, se ofrecen a la comunidad investigadora española múltiples circuitos de hasta 100 gigabits por segundo, desde los principales centros de investigación, incluyendo los observatorios astronómicos de Canarias.
Esta red permite a los investigadores españoles disponer de las herramientas necesarias para colaborar telemáticamente entre ellos en condiciones óptimas, tanto a escala nacional (a través de las redes autonómicas) como internacional. RedIRIS-NOVA proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea GÉANT, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. GÉANT es una red híbrida donde se soportan servicios de conmutación de circuitos y conmutación de paquetes.
Proporciona, además, el acceso a las redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (USA), Canarie (Canadá), RedCLARA (América Latina), EUMEDCONNECT3 (Norte de África), UbuntuNet (Este y Sur de África), TENET (Sur de África), TEIN3 (Asia Pacífica), SINET (Japón), CERNET y CSTNET (China) y ERNET (India). La conectividad externa de RedIRIS se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a dos proveedores de ámbito internacional. Además, RedIRIS tiene presencia en los puntos de intercambio nacionales ESPANIX y CATNIX, ubicados en Madrid y Barcelona respectivamente, e internacionales como GigaPIX, el punto neutro portugués.
A información pública el decreto contra la contaminación lumínica
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible somete desde mañana a información pública y durante dos meses el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Se trata de una medida que permitirá regular la protección del cielo nocturno, ya que la buena calidad de éste es un patrimonio natural que otorga un valor añadido a la diversidad biológica y geológica de la región. Durante este período, el proyecto de decreto podrá consultarse en web https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/224617.html, así como en formato papel en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, en la avenida Manuel Siurot nº 50 de Sevilla. La nueva norma establece un diseño y gestión del alumbrado exterior con criterios de sostenibilidad, lo que permitirá reducir el gasto energético en las ciudades y la emisión de contaminantes a la atmósfera, al tiempo que disminuirán el impacto sobre la observación del cielo, sobre los ecosistemas y también sobre la salud de las personas. De esta forma, se pretende prevenir, minimizar y corregir los efectos de la luz artificial hacia el cielo nocturno, preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas, promover el uso eficiente del alumbrado y reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, especialmente en entornos naturales y en el interior de edificios residenciales. Además, se busca salvaguardar la calidad del cielo, facilitar la visión del mismo y también contribuir a la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma en el marco de la Revolución Verde de Andalucía. El nuevo decreto viene a atender una petición histórica de casi 20 años por parte de los distintos observatorios astronómicos ubicados en Andalucía, especialmente los de Calar Alto y Sierra Nevada, ambos de carácter internacional y de un elevado nivel científico. La medida protegerá y facilitará el trabajo de los observatorios, que serán declarados como puntos de referencia, ya que se definirán las zonas de máxima afección en torno a los mismos y se establecerán condiciones específicas de iluminación.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA