Firman convenios con 5 pueblos para el Plan de la Comunidad Gitana
Se desarrollan en Roquetas, El Ejido, Adra, Níjar y Almería
El delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, ha firmado recientemente convenios con los alcaldes de los municipios Adra, Almería, El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar, para el desarrollo del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía. Junta de Andalucía y Gobierno Central han destinado más de 100.000 euros al desarrollo de estas actividades.
Las actuaciones, que ya se están realizando, tienen como objetivo prioritario la intervención integral, con la población gitana de estos municipios, en aspectos vinculados con la educación de los niños y niñas, evitando el absentismo escolar; la práctica de acciones higiénico sanitarias en los barrios y su entorno; la creación de empleo y la puesta en marcha de actuaciones específicas con la mujer gitana.
En Almería capital las actuaciones se desarrollan en las barriadas de La Chanca, Pescadería, Los Almendros y el Puche, consideradas por la Junta como "con Necesidades de Transformación Social". El Ayuntamiento de Almería, recibe en virtud de otro convenio, 310.700 euros más por realizar programas en dichas barriadas.
En el municipio de Adra se está actuando en el barrio de Cavite; en El Ejido en el Pozo de la Tia Monolica, en Matagorda; en Nijar en Campohermoso, Barranquete y San Isidro y en Roquetas en todo el término municipal.
El Ayuntamiento de Nijar recibe 9.600 euros y aporta 2.400 para el desarrollo de las actividades. Adra recibe 8.000 euros y el consistorio pone 2.000; Roquetas de Mar aporta 2.554 euros y recibe de la Junta y del Gobierno Central 10.217; El Ejido recibe 32.000 euros, con una aportación municipal de 8.000 y el Ayuntamiento de Almería que recibe 22.400 euros, aportando el Consistorio de la capital 5.600 euros. Como se ha señalado antes, este Ayuntamiento recibe, además, más de 310.000 euros por trabajar en barriadas con necesidades de transformación social.
No hay comentarios