Armada Española

Flotex-23: 4.700 efectivos, 19 buques y 16 aeronaves se adiestrarán en aguas de Almería

  • Maniobras en alta mar y dos desembarcos anfibios en El Alquián y Vera forman parte del ejercicio anual más avanzado de la Armada. Los días 3 y 4 de junio se podrán visitar en el Puerto de la capital

Flotex-23: 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 4.700 efectivos toman las aguas de Almería

Flotex-23: 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 4.700 efectivos toman las aguas de Almería / Armada

Las aguas del Mediterráneo occidental acogerán del 5 al 16 de junio el macroejercicio de nivel Flota más avanzado de la Armada, un adiestramiento conjunto en el que se integran unidades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el que se cierra el año naval. Bajo la denominación de Flotex-23, este adiestramiento anual se desplegará en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, haciendo frente a amenazas de guerra convencionales y también asimétricas como la guerra híbrida y cibernética, comprendido entre la costa andaluza, catalana y balear en los que se pretende valorar, analizar y certificar la capacidad de la Fuerza Naval. Con la participación de más de 4.700 efectivos, 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 80 vehículos de infantería de marina, Flotex-23 constituye una oportunidad excelente para elevar el nivel de instrucción y fomentar la interoperabilidad de las unidades participantes de la Armada y de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal y Turquía.

Y la primera fase de las maniobras se concentrará en la costa de Almería, cuyo mar de Alborán vuelve a ser estratégico y determinante al igual que ocurrió con el ejercicio del pasado año (Gruflex-22), tal y como este miércoles han explicado el capitán de Navío Ángel Gamboa Herráiz y el capitán de Fragata Jorge Fernández Navarrete en la Subdelegación del Gobierno de Almería. La Armada ha querido desgranar las claves del Flotex-23 un mes antes del comienzo y agradecer a las instituciones y sociedad almeriense su respaldo en la planificación y desarrollo de sus diferentes adiestramientos. De hecho, han previsto la apertura al público en general para que puedan visitar y subir a bordo de la parte de la flota que estará los días 3 y 4 en el Puerto de la capital. Una decena de las embarcaciones (7 buques y 4 fragatas españolas y 4 fragatas de otros países) que posteriormente se adentrarán en aguas de Almería, incluido el buque insignia de la Armada española LHD Juan Carlos I, permanecerán atracados después de participar en un desfile naval con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Motril con la presidencia del Rey de España.

Presentación del Ejercicio Flotex-23 en la Subdelegación del Gobierno Presentación del Ejercicio Flotex-23 en la Subdelegación del Gobierno

Presentación del Ejercicio Flotex-23 en la Subdelegación del Gobierno

El capitán Gamboa ha explicado que los ejercicios Flotex-23 responden a la razón de ser de la Armada que consiste en estar preparados y alistados para contribuir desde la mar a la defensa del estado y de sus legítimos intereses. "Tenemos pocas oportunidades de mostrarnos y se nos conoce poco porque estamos en la mar, pero me gustaría recordar que la Armada es consustancial a España como la siesta, los toros y el gazpacho. La Armada ha dado a nuestro país sus periodos de mayor grandeza, el 80% de nuestras fronteras son marítimas y en el mar tenemos jurisdicción sobre el doble de lo que se extiende hoy el territorio nacional". En su recorrido por la historia de la institución y lo que representa, Gamboa Herráiz ha detallado que la Armada está formada por 24.488 personas, entre los que destacan 6.000 efectivos de la infantería de marina más antigua del planeta.

El capitán de Fragata Fernández Navarrete, del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, ha desgranado los aspectos fundamentales del ejercicio Flotex-23 en la provincia como la previsión para el día 6 de junio de dos desembarcos anfibios simultáneos en las playas de El Perdigal en El Alquián y Quitapellejos en Vera. A partir de ahí realizarán un desplazamiento por carretera en 80 vehículos hasta las instalaciones del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator. Durante la preparación de las maniobras, personal de la Armada (tanto en tierra como un piloto desde el aire) han comprobado el estado de la franja litoral y del recorrido para evitar las afecciones al máximo. El macroejercicio no interferirá a las embarcaciones de recreo ni actividades de pesca y el desembarco se realizará sin munición real, más allá del balizamiento con bengalas, limitándose el fuego real a espacios seguros en alta mar. También han mantenido una reunión con técnicos del gasoducto de Medgaz para analizar si existe alguna restricción en el entorno aprovechando para sentar las bases de futuras colaboraciones en la seguridad de la infraestructura procedente de Argelia.

Baterías HIMARS desde Noruega

Entre los hitos del Flotex-23, Fernández Navarrete ha valorado en barco desde Noruega, con apoyo del Ejército del Aire, de las baterías HIMARS, un sistema estadounidense de lanzamientos multicohetes, la participación de dos submarinos cuya actividad está más limitada en el Golfo de Cádiz que en el Mar de Alborán. El Ejército de Tierra también colabora en el asentamiento en las instalaciones de Viator y con la participación del Regimiento de Artillería y Guerra Electrónica. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN y la Unión Europea en esta edición corre a cargo de los grupos de escoltas y medidas contraminas y también está previsto el empleo de sistemas no tripulados tanto por mar como por aire.

Siempre con la intención de buscar una "mayor eficacia operativa" en la interoperabilidad de las distintas estructuras, en la primera fase del ejercicio en Almería se desplegarán conjuntamente, a la hora de comprobar las capacidades de la Armada al proyectar su poder naval sobre tierra, buques, aeronaves e infantería de marina. Flotex es el acrónimo de Ejercicios de la Flota y se realiza anualmente, tras un largo planeamiento realizado por el Estado Mayor, con el objetivo de adiestrarse en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios