Almería

Más de 2.000 efectivos de la Armada toman el Mar de Alborán durante el ejercicio Gruflex-22

  • En el adiestramiento que se realiza anualmente participan el LHD Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Santa María, entre otros medios con apoyo de aeronaves y helicópteros

Más de 2.000 efectivos de la Armada toman el Mar de Alborán durante el ejercicio avanzado GRUFLEX-22

Más de 2.000 efectivos de la Armada toman el Mar de Alborán durante el ejercicio avanzado GRUFLEX-22 / Armada Española

La Armada Española inició este lunes el ejercicio Gruflex-22 en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán con el despliegue de más de 2.000 efectivos y la participación del portareonaves LHD Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Santa María, el cazaminas Segura y Tambre y el BAA italiano San Marco, entre otros medios marítimos a los que se sumarán helicópteros y aviones. Este adiestramiento avanzado con carácter anual tendrá lugar del 14 al 25 de marzo y al tratarse de un ejercicio eminentemente anfibio reúne a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota.

Durante la realización del Gruflex se pone a punto la capacidad de proyección naval sobre tierra con una doble vertiente, por un lado la anfibia representada por unidades de la Brigada de Infantería Marina Tercio de Armada (TEAR) y unidades de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y, por el otro, la aérea con el despliegue de unidades de ala fija y rotatoria de la 3ª, 5ª, 9ª, 10ª y 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. También intervendrá, además de los medios aéreos y terrestres, la unidad de buceadores de la flotilla de medidas contra minas.

El adiestramiento se iniciará en aguas del Mediterráneo con incursiones en el campo de maniobras Retín de Barbate y Álvarez de Sotomayor de Viator. Las fuerzas de desembarco compuestas por infantes de marina españoles e italianos desarrollarán supuestos tácticos en las instalaciones militares de Almería y en la segunda semana tendrán lugar los ejercicios marítimos y operaciones anfibias en la costa gaditana.

Escala en el Puerto de Almería

Dentro del calendario de operaciones previsto por las unidades participantes se ha previsto una escala de las unidades participantes en el Puerto de Almería desde mañana viernes 18 al domingo 20 de marzo. Hasta el recinto portuario de la capital llegarán el portareonaves LHD Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Santa María, el cazaminas Segura y Tambre y el BAA italiano San Marco. Durante la estancia en puerto, el comandante del Grupo Anfibio y de Proyección, el almirante Ignacio Céspedes Camacho, realizará visitas protocolarias a las autoridades civiles y militares de la provincia y, si la situación COVID lo permite, la dotaciones de los buques llevarán a cabo visitas culturales y actividades en los puntos de interés turístico de Almería.

Este año dentro de la unidad aérea embarcada (UNAEMB) se integrarán por primera vez helicópteros Cougar y Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que operarán a bordo del portaaeronaves Juan Carlos I. Para llegar a este nivel de integración, las tripulaciones de los helicópteros han seguido en los últimos meses un exigente proceso de calificación y certificación que les permite operar desde plataformas navales de la Armada.Las actividades previstas durante el desarrollo Gruflex-22 incluyen planeamiento y conducción de operaciones navales y anfibias, establecimiento del control local del mar, operaciones de Fuerza Avanzada, incluyendo el empleo de unidades de caza de minas navales, certificación de pilotos navales y de las FAMET en diferentes perfiles y ejercicios de interdicción marítima y artilleros de diversas clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios