Almería

El Foro Ciudad de Almería organiza un debate sobre la gestión municipal abierto a la ciudadanía

  • Será el próximo martes en el Hotel Catedral

Miembros del Foro Ciudad en un acto celebrado en Cajamar

Miembros del Foro Ciudad en un acto celebrado en Cajamar

El Foro Ciudad de Almería (FOCAL) celebrará el próximo martes, 11 de abril, un interesante debate sobre gestión municipal en los salones del Hotel Catedral, a las 19:30 horas, en el que los asistentes podrán participar libremente. La iniciativa contará con dos fases diferenciadas, una de ellas dedicada a la transparencia, eficacia y justicia que deben presidir la actividad de un ayuntamiento y la otra, a los tres ámbitos en los que se pueden estructurar algunos aspectos de la vida urbana, como son el territorial, el económico y el social. El presidente de la entidad, Alfonso Rubí Cassinello, ejercerá como moderador y además realizará una pequeña introducción en la primera parte del programa.

 En la primera fase, basada en los tres principios fundamentales que deben presidir la actividad pública y, en especial, la municipal, los de transparencia, eficacia y justicia, el programa propone tres instrumentos principales. En primer lugar, abrir completamente las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos y a la sociedad civil. En segundo, plantear, desarrollar y ejecutar proyectos integrales y ambiciosos. Finalmente, la tercera iniciativa es anteponer de forma decidida los intereses generales a cualesquiera otros particulares y/o partidistas.

Tras la conclusión de la primera parte del programa, la segunda traerá sobre la mesa algunos ámbitos de la vida urbana, de gran importancia. El primero de ellos será el territorial, que se refiere al continente o estructura física y construida de la ciudad. El segundo, el económico, que engloba las actividades productivas, la creación de riqueza y su distribución, así como los medios monetarios y financieros necesarios para sostenerla. Finalmente, el tercero es el social, el más importante, ya que es el que tiene como protagonista directo a la ciudadanía, a cuyo bienestar hay que orientar todo lo demás, aunque el citado protagonismo se extiende igualmente a los otros dos y hay que destacar que los tres están estrechamente entrelazados.

El Foro ha trabajado intensamente durante los últimos 20 años sobre la mayor parte de las cuestiones referentes a la problemática urbana de la capital, su gestión y su ejecución. En este proceso ha podido presenciar “cómo se ha producido una gran pérdida de oportunidades y cómo esta ha ralentizado el crecimiento de la ciudad, mucho más lento que el de las localidades de su entorno y bastante por debajo de sus posibilidades reales”. La entidad organiza este debate “ante la evidencia de que ninguna de las fuerzas políticas que aspiran a dirigir la gestión municipal tiene un proyecto claro, rotundo y riguroso de ciudad, cuestión de la que cree han adolecido siempre los gestores de la vida de Almería”, que avanza “de forma caótica, sin objetivos ni criterios concretos y sin métodos firmes”.

 

La institución cree que “Almería necesita revulsivos y su gestión, una catarsis profunda”, es decir, cambios importantes en ambos aspectos. Ante esta problemática, propone una reflexión serena sobre estas circunstancias y sobre las posibles soluciones y para buscarlas y exponerlas ha organizado este debate, abierto a la participación de los ciudadanos, que pueden asistir y ofrecer sus opiniones libremente.

 

El Foro expone que “Otra Almería es posible con democracia participativa” y apuesta por “una ciudad más transparente y más honesta, con un gobierno abierto con toda la información disponible para prevenir la corrupción; más eficaz y más dinámica, que piense en grande y mirando lejos, sin objetivos mediocres ni cortoplacismos; y más justa y solidaria, anteponiendo los intereses generales a los particulares y partidistas”. Para conseguir sus objetivos, propone “la apertura a la sociedad civil, proyectos estratégicos basados en ideas sólidas y no en ocurrencias y la reestructuración de los métodos de gestión”. Cree que hay algunos temas del proyecto de ciudad que deben acometerse urgentemente. En el ámbito del territorio, apuesta por un Plan Especial de Rehabilitación y Revitalización integrales en el Casco Histórico. En el Centro-Paseo por la movilidad, cultura, el turismo, comercio y fomentar la residencia. Opta por un Plan de Barrios en el que se priorice a los marginados, como la Chanca, y reparar “el expolio del Barrio Alto”. En el Puerto-Ciudad, se inclina por soluciones portuarias y ciudadanas desde San Miguel hasta Bayyana. Para el ferrocarril, quiere estudiar todos los aspectos, el servicio actual, el AVE, la integración urbana y el Cercanías.

 En el económico, en la agricultura la apuesta es compartir con Málaga la Expo Internacional de Sostenibilidad de 2027; en turismo, mejorar la oferta y las alternativas de calidad al sol y playa, así como los congresos y el deporte; o impulsar otras actividades productivas, como el comercio, las energías y la hostelería, entre otros. Otro de los objetivos es captar talento y crear empleo, con la internacionalización (Plan FAO) y tecnologías. Y, finalmente, “una gestión más eficaz de los recursos”.

 En el social, se busca la participación ciudadana, en la que hay que cumplir lo previsto en la Ley 57/2003 ‘Grandes Ciudades’. También proteger y revalorizar el patrimonio y modificar la actividad de la empresa Almería XXI. El programa quiere revitalizar los museos y seguir la pauta de ciudades educadoras, para fomentar la cultura y la educación. Para fortalecer la línea de Servicios Urbanos y Sociales quiere que los ciudadanos sean sus grandes protagonistas. Y, finalmente, en la parcela de medio ambiente y espacios libres quiere que se culminen los trabajos de La Hoya o La Molineta, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios