Coronavirus Almería

Freno a la incidencia después de cinco semanas de subida al caer 18 puntos la tasa de contagios

  • Desde el 27 de junio no ha dejado de crecer el impacto estadístico, sólo superado a principios de año con la tercera ola. Salud notifica hoy 227 positivos, un fallecido y 154 recuperados.

Freno a la incidencia después de cinco semanas de subida al caer 18 puntos la tasa de contagios

Freno a la incidencia después de cinco semanas de subida al caer 18 puntos la tasa de contagios / Rafael González

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se ha tomado un respiro en la provincia y ayer miércoles se frenó el preocupante avance de la incidencia acumulada que no había dejado de crecer desde el 27 de junio. Cinco semanas después, la tasa provincial cae 18 puntos situándose en 557,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A pesar del intenso ritmo de vacunación, la quinta ola joven ha venido disparando la tasa que ha llegado a estar por encima de los 600 casos después de arrancar julio por debajo de los 100. Con anterioridad sólo se había superado esa barrera a principios de año en el periodo comprendido entre el 13 de enero y 15 de febrero. La tercera ola disparó la incidencia acumulada por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, pero entonces el porcentaje de inmunizados era mínimo y actualmente casi un 70% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación. Durante la segunda quincena del pasado mes Almería dejó de ser la provincia andaluza con mejores registros de la COVID-19 y actualmente presentan tasas inferiores Sevilla, Granada y Jaén.

Según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el distrito sanitario de Almería sigue siendo el más castigado con una incidencia acumulada de 670 casos, si bien retrocede 42 puntos en las últimas horas. Le sigue el del Poniente con una tasa de contagios de 501,5 (+5,6) y, por último, el distrito Levante-Alto Almanzora también frena el crecimiento reciente para situarse en 424,3 casos. Los tres distritos sanitarios se mantienen en un nivel 2 de alerta y ningún municipio de la provincia tienen restricciones de cierre perimetral y toque de queda después de la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería. Andalucía bajó este miércoles su tasa por primera vez después de 33 días de subidas consecutivas y actualmente la incidencia acumulada se encuentra en 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11 puntos menos en 24 horas y 46 más en una semana, de hecho la comunidad no alcanzaba esa cota desde mediados de febrero.

En la provincia son 29 los municipios que superan los 500 casos que se corresponde un nivel de riesgo extremo para las autoridades sanitarias y al menos siete sobrepasarían el umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba restricciones como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial. Los siete pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con tasa de 3.249,6 casos por cada 100.000 habitantes, Cóbdar (1.685,4), Nacimiento (1.612,9), Rioja (1.032), Suflí (1.020), Ohanes (1.075,3) y Almócita (1.136,4). De lunes para martes dejó de estar por encima de la tasa de mil casos Huécija y ayer se salió Olula del Río que al ser una localidad de más de 5.000 vecinos se habría enfrentado a restricciones como el toque de queda y el cierre perimetral. Los tres distritos sanitarios se mantienen en nivel 2 de alerta, si bien el de Almería es el que presenta peores registros durante esta quinta ola asociada a la variante fiesta y vacaciones y acapara una veintena de los pueblos por encima de la tasa 500 frente a 8 del Levante-Alto Almanzora y 3 del Poniente.

Evolución de los contagios en la provincia en el último año Evolución de los contagios en la provincia en el último año

Evolución de los contagios en la provincia en el último año

La Consejería de Salud y Familias notificó ayer 227 positivos en la provincia, una cifra sensiblemente inferior a la de los últimos días (ayer 540), lo que eleva a 62.943 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia. Almería ha pasado de tener 1.200 casos activos a mediados de julio a nada menos que 6.011 en las últimas horas, siendo el dato más elevado desde principios de año. El número de recuperados de la jornada fue de 154 que aumentan el cómputo de personas que han dejado atrás la infección de la COVID-19 a 56.388 desde el comienzo de la pandemia.

69 hospitalizados, 20 en la UCI

La Consejería de Salud y Familias informó de un nuevo fallecimiento de una persona diagnosticada con la infección de la COVID-19, siendo 854 los almerienses que han perdido la vida desde el estallido de la crisis del coronavirus en la provincia en marzo del pasado año. A pesar del incremento de contagios de las últimas semanas, la presión asistencial se mantiene dentro de las previsiones y muy lejos de los picos de la tercera ola de principios de año con 69 personas hospitalizadas, de las que 20 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas han sido tres nuevos ingresos. En Andalucía son ya 1.336 los pacientes, de los que 238 se encuentran en la UCI con cuadros agudos asociados a la infección por coronavirus.

La delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, explicaba ayer que la edad media de los positivos es de 30 años y la de los hospitalizados se mantiene en los 50. "El 70% de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos son personas que por una causa o por otra están sin vacunar", ha valorado la portavoz territorial del gobierno andaluz haciendo un nuevo llamamiento a la ciudadanía sin inmunizar para que "hablen con su médico y acudan a los centros de vacunación si no quieren acabar en la cama de la UCI".

887.826 vacunas en Almería

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 887.826 dosis. En la actualidad, según el parte de este lunes de la Consejería de Salud y Familias, al menos 507.020 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 424.895 las personas que tienen la pauta completa. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen desde Europa para que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios