Coronavirus Almería

Salud notifica seis muertes y la tasa sube 41 puntos con los más de 540 positivos del martes

  • 22 personas ingresan en los hospitales, 3 pasan a la UCI y suben los casos activos a casi 6.000

  • 31 pueblos superan la incidencia de 500 contagios por 100.000 habitantes y los siete más afectados ya están por encima de la de tasa mil: Alhama, Nacimiento, Cóbdar, Rioja, Abla, Suflí y Olula. 

Salud notifica seis muertes y la incidencia provincial sube 41 puntos con los más de 540 positivos de este martes

Salud notifica seis muertes y la incidencia provincial sube 41 puntos con los más de 540 positivos de este martes / Víctor Visiedo

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 mantiene un avance preocupante en la provincia a pesar del intenso ritmo de vacunación de los últimos meses. La quinta ola joven, asociada a los menores de 30 años los que acaparan la mayor proporción de los nuevos contagios, continúa elevando la incidencia acumulada en la provincia y con los más de 540 positivos notificados ayer martes por la Consejería de Salud se ha disparado en 41 hasta los 575,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los tres distritos sanitarios de la provincia evolucionan desfavorablemente, si bien el de Almería presenta los peores registros en la actualidad con una tasa de 713 casos frente a los 436 del Levante-Alto Almanzora y los 495 del Poniente.

El 15 de julio, hace apenas medio mes, la incidencia acumulada en la provincia era de 188, lo que evidencia el vertiginoso y preocupante incremento de los contagios en las dos últimas semanas. Durante la segunda quincena del pasado mes Almería dejó de ser la provincia andaluza con menor impacto estadístico de la pandemia y actualmente presentan tasas inferiores Sevilla, Granada y Jaén. En Andalucía ha contabilizado 33 días de subidas consecutivas y la tasa regional se ha situado este martes en 597,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 13,3 puntos más en 24 horas y 61,5 en un semana. La comunidad no alcanzaba esa cota desde mediados de febrero.

En la provincia ya son 31 los municipios que superan los 500 casos que se corresponde un nivel de riesgo extremo para las autoridades sanitarias y al menos siete sobrepasarían el umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba restricciones como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial. Los siete pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con tasa de 2.954 casos por cada 100.000 habitantes, Cóbdar (1.658), Nacimiento (1.612,9), Abla (1.041), Rioja (1.170), Suflí (1.020) y Olula del Río (1.007). De lunes para martes ha dejado de estar por encima de la tasa de mil casos Huécija. Los tres distritos sanitarios se mantienen en nivel 2 de alerta, si bien el de Almería es el que presenta peores registros durante esta quinta ola asociada a la variante fiesta y vacaciones y acapara una veintena de los pueblos por encima de la tasa 500 frente a 8 del Levante-Alto Almanzora y 3 del Poniente.

Evolución por franja de edad de los casos confirmados en Almería en el último año Evolución por franja de edad de los casos confirmados en Almería en el último año

Evolución por franja de edad de los casos confirmados en Almería en el último año

La Consejería de Salud y Familias notificó ayer 543 positivos en la provincia, una de las cifras más altas del verano que eleva a 62.716 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia. Almería ha pasado de tener 1.200 casos activos a mediados de julio a nada menos que 5.939 en las últimas horas, siendo el dato más elevado desde principios de año. El número de recuperados en las últimas 24 horas ha sido de 94 -104 notificados ayer lunes- que aumentan el cómputo de personas que han dejado atrás la infección de la COVID-19 a 56.234 desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo del pasado año.

72 hospitalizados, 19 en la UCI

La Consejería de Salud y Familias no había notificado ningún fallecido con diagnóstico COVID-19 desde el viernes y en las últimas horas han sido seis las nuevas muertes de mayores de 75 años asociadas al contagio (y localizadas en la capital, Níjar, Berja, Macael y Garrucha), siendo 853 personas las que han perdido la vida desde el estallido de la crisis del coronavirus en la provincia en marzo del pasado año. Al igual que viene ocurriendo en las últimas semanas, el ritmo de recuperación vuelve a ser muy inferior al de contagiados y este martes sólo se informa de 94 personas que dejan atrás la enfermedad frente a los 543 positivos.

De los 1.037 pacientes con coronavirus en los hospitales andaluces en la actualidad, 72 permanecen ingresados en la provincia y 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensiva. En las últimas 24 horas han sido 22 los nuevos hospitalizados en Almería y 3 los que se han derivado a la UCI. Casi el 70% de las personas con cuadros agudos por la infección de la COVID-19 no han sido vacunados, mientras que el 30% restante ha recibido al menos una dosis, según indican fuentes del gobierno andaluz. Ocurre igual con más de la mitad de los hospitalizados. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, fijaba la semana pasada la edad media de los ingresos en las UCI de la provincia en 39 años, siendo el paciente de mayor edad un hombre de 54.

La presión asistencial comienza a incrementarse, aunque todavía queda muy lejos de los picos de la tercera ola de principios de año, con la diferencia del cambio de perfil del hospitalizado y también de los que se encuentran en Cuidados Intensivos. Actualmente corresponden a la franja de edad de entre 30 y 50 años, según indican desde la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, siendo la obesidad un importante factor de riesgo y asociado a las personas más jóvenes sin vacunar, mayores que han rechazado la dosis o a los que no tienen aún la pauta completa. El descenso de la edad de hospitalización es consecuencia directa de la alta incidencia en los jóvenes que muy por encima de la tasa de contagio en población general.

880.274 vacunas en Almería 

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 880.274 dosis. En la actualidad, según el parte de este lunes de la Consejería de Salud y Familias, al menos 502.384 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 419.835 las personas que tienen la pauta completa. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen desde Europa para que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano. “En Almería está trabajando muy bien, ha sido la provincia andaluza con mayor tasa de vacunados”, argumentaba Juan de la Cruz Belmonte. Sin embargo, recuerda que la vacuna no evita el contagio y, por tanto, hay que mantener las medidas de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios