Almería

El coronavirus no coge vacaciones y suma más de 730 positivos este fin de semana en Almería

  • La incidencia provincial acumulada sube hasta los 654 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y 32 pueblos ya superan la tasa 500. Sin nuevas hospitalizaciones, pero 14 personas siguen en la UCI

El coronavirus no coge vacaciones y suma más de 730 positivos durante el fin de semana en Almería

El coronavirus no coge vacaciones y suma más de 730 positivos durante el fin de semana en Almería

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 no descansa ni coge vacaciones en agosto y se mantiene a un ritmo preocupante en la provincia a pesar del intenso ritmo de vacunación de los últimos meses. La quinta ola joven, asociada a los menores de 30 años los que acaparan la mayor proporción de los nuevos contagios, continúa elevando la incidencia acumulada en la provincia -quince puntos desde el viernes- y se ha situado ya en los 534 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El 15 de julio, hace apenas medio mes, la tasa era de 188, lo que evidencia el vertiginoso y preocupante incremento de los contagios en las dos últimas semanas.

Durante la segunda quincena del pasado mes Almería dejó de ser la provincia andaluza con menor impacto estadístico de la pandemia y hoy presentan tasas inferiores Sevilla (461), Granada (452) y Jaén (503). La incidencia acumulada de la comunidad ha contabilizado 32 días de subidas consecutivas para situarse en 584,3 casos por cada 100.000 habitantes, un registro que no era tan alto desde el 12 de febrero. En la provincia ya son 32 los municipios que superan los 500 casos que implica un nivel de riesgo extremo para las autoridades sanitarias y al menos seis sobrepasarían el umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba restricciones como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial.

Evolución de los contagios en la provincia en el último año Evolución de los contagios en la provincia en el último año

Evolución de los contagios en la provincia en el último año / Infografía

Los pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con tasa de 2.363,4 casos por cada 100.00 habitantes, Nacimiento (1.612,9), Abla (1.282), Rioja (1.238), Huécija (1.028) y Suflí (1.020).Los tres distritos sanitarios se mantienen en nivel 2 de alerta, si bien el de Almería es el que presenta peores registros durante esta quinta ola asociada a la variante fiesta y vacaciones y ha alcanzado los 654 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el Poniente con una incidencia acumulada de 458 y, por último, estaría el área sanitaria Levante-Alto Almanzora con 422 casos.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado este lunes 360 positivos en la provincia, nada menos que 737 durante el fin de semana, lo que eleva a 62.173 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia. Almería ha pasado de tener 1.200 casos activos a mediados de julio a nada menos que 5.496 en las últimas horas, siendo el registro más alto desde principios de año. El número de recuperados en las últimas 48 horas ha sido de 316 -104 notificados este lunes- que aumentan el cómputo de personas que han dejado atrás la infección de la COVID-19 a 56.140 desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo del pasado año.

65 hospitalizados, 14 en la UCI

De los 1.207 pacientes con coronavirus en los hospitales andaluces en la actualidad, 65 permanecen ingresados en la provincia y 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensiva. Casi el 70% de las personas con cuadros agudos por la infección de la COVID-19 en la UCI no han sido vacunados, mientras que el 30% restante ha recibido al menos una dosis, según indican fuentes del gobierno andaluz. Ocurre igual con más de la mitad de los hospitalizados. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, fijaba la semana pasada la edad media de los ingresos en las UCI de la provincia en 39 años, siendo el paciente de mayor edad un hombre de 54.

La presión asistencial sigue siendo baja, si bien ha cambiado el perfil del paciente hospitalizado y la mayoría de los que se encuentran en Cuidados Intensivos corresponden a la franja de edad de entre 30 y 50 años, siendo la obesidad un importante factor de riesgo y asociado a las personas más jóvenes sin vacunar, mayores que han rechazado la dosis o a los que no tienen aún la pauta completa. El descenso de la edad de hospitalización es consecuencia directa de la alta incidencia en los jóvenes que muy por encima de la tasa de contagio en población general.

La Consejería de Salud y Familias no ha notificado este lunes ningún ingreso y también se mantiene el número de pacientes en la UCI, dos de las notas favorables de la jornada que se unen al freno a los fallecimientos asociados al coronavirus desde el viernes, siendo 847 las personas con positivo que han perdido la vida durante la pandemia. Al igual que viene ocurriendo en las últimas semanas, el ritmo de recuperación vuelve a ser muy inferior al de contagiados y este lunes sólo se informa de 104 personas que dejan atrás la enfermedad frente a los 360 positivos.

Vacunación

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 873.636 dosis. En la actualidad, según el parte de este lunes de la Consejería de Salud y Familias, al menos 497.982 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 417.018 las personas que tienen la pauta completa. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen desde Europa para que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano. “En Almería está trabajando muy bien, ha sido la provincia andaluza con mayor tasa de vacunados”, argumentaba Juan de la Cruz Belmonte. Sin embargo, recuerda que la vacuna no evita el contagio y, por tanto, hay que mantener las medidas de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios