Tribunales

Funcionarios en pie de guerra por la situación "insostenible" de 'El Acebuche'

El centro penitenciario de El Acebuche ha vuelto a vivir una pelea multitudinaria.

El centro penitenciario de El Acebuche ha vuelto a vivir una pelea multitudinaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, advierte que, de "no reducirse de forma inmediata" el número de reclusos en el centro penitenciario 'El Acebuche', el sindicato estudiará convocar movilizaciones para denunciar la" situación insostenible que está viviendo la plantilla de la prisión almeriense".

Según una nota del sindicato, son ya varios los episodios violentos que se llevan encadenando en las últimas semanas como consecuencia de la falta de espacio y del déficit de personal de la cárcel.

"Sin ir más lejos, el pasado día 8 de noviembre se produjo una pelea multitudinaria en el módulo 7, en la cual, pese al aislamiento de los cabecillas, la tensión no desaparecía por lo que se tuvo que reforzar el departamento con trabajadores de otros módulos, haciéndose necesaria incluso la presencia del director y subdirector de Seguridad", ha dicho el responsable de CSIF en El Acebuche, José Gallegos.

"Asimismo, el viernes, día 10, otros conatos violentos obligaron a intensificar la presencia de funcionarios de otros módulos, lo que supuso que, en esos mismos espacios, al quedar debilitados de vigilancia, también se produjeran a su vez varias peleas y enfrentamientos", ha añadido.

La central sindical solicitó una reunión extraordinaria con la Dirección del centro para plantearle la necesidad de reforzar con trabajadores que estaban librando el servicio durante el fin de semana. Esta petición fue aceptada por la Dirección cubriendo el módulo más conflictivo con seis trabajadores más.

CSIF ha recordado que la cárcel almeriense tiene una "superpoblación reclusa que supera el 60 por ciento, es decir, hay 897 presos y sin embargo la capacidad del Acebuche es para 567".

Petición de cese

Por otro lado, los sindicatos AFPF y Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), han presentado un escrito ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por el que piden el cese del director del centro penitenciario 'El Acebuche' y de su equipo, por el "acusado abandono" al que -según ellos- sufre por su parte la prisión.

Ha indicado que el centro está "gravemente masificado, sin ningún tipo de clasificación interior, con una falta de personal endémica", etcétera, a lo que suman la "falta de autocrítica y la desconexión por parte" de su "máximo responsable", por lo que solicitan un relevo con alguien que "sea capaz de recuperar la ilusión" de los "excelentes trabajadores" de 'El Acebuche'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios