La Fundación Mediterránea cumple 10 años de ayuda al universitario almeriense
Cristina Garmendia inauguró los actos con los que la UAL conmemora el nacimiento del instrumento de búsqueda de salidas profesionales para los estudiantes
El 12 de marzo de 1999 vio la luz en el seno de la Universidad de Almería (UAL) la Fundación Mediterránea, que se marcó como objetivo el convertirse en un instrumento eficaz que permitiera al Consejo Social de la UAL colaborar en la incorporación laboral de sus estudiantes.
Joaquín Moya-Angeler Cabrera, su presidente, se marcó tres líneas de trabajo: impulsar y difundir las actividades de la UAL, facilitar la orientación profesional de los alumnos y financiar actividades formativas para éstos, mediante la convocatoria de becas y la organización de cursos y seminarios.
En estos diez años, de los 24 socios fundadores con los que nación la Fundación, han pasado a ser 48 que, en colaboración con la UAL, las Consejerías de Empleo e Innovación de la Junta de Andalucía y un gran número de instituciones públicas, asociaciones empresariales, empresas y colectivos, han trabajado para que 4.316 universitarios de la UAL consigan hacer prácticas en empresas, después de terminar sus estudios, de los que 168 lo han realizado fuera de España.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de inaugurar ayer los actos con los que la UAL celebrará el X Aniversario de la Fundación. Durante el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Almería, la ministra destacó la importante labor de este tipo de instituciones "que es un ejemplo de cómo debe estimularse la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología y conocimiento".
La Fundación Mediterránea sirve para, en palabras de Garmendia, "un instrumento para responder con transparencia y responsabilidad, y guiados por el interés general a la necesidad de favorecer desde las universidades, la generación, difusión y aplicación del nuevo conocimiento".
La tutelación conjunta de fertilización en incubación del talento, la enseñanza superior, la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad a través de la innovación, son la principal razón de ser del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Garmendia ha defendido la labor de su Administración, "como un instrumento muy involucrado en la transformación que nuestra sociedad y nuestra economía requieren".
Para finalizar su intervención, la ministra animó a los miembros y usuarios de la Fundación Mediterránea a que "continúen trabajando con la misma ilusión con la que vienen haciéndolo en los últimos diez años y con el convencimiento de que sus éxitos serán los de todos".
Con motivo de su X Aniversario, la Fundación Mediterránea entregó una serie de reconocimientos a algunas de las personas que desde su inicio han dedicado su trabajo a ésta. Así fueron galardonados su antiguo secretario, Alfredo Sánchez Fernández y su actual, Trinidad Cabeo. Además, entregaron un reconocimiento a diversos presidentes de sus grupos de trabajo: José María Pérez Vicente, Joaquín Salvador, María del Mar Cano, Jorge Molina y Gabriel Balaguer.
Además de a éstos, la Fundación Mediterránea quiso agradecer su colaboración a las más de 300 empresas que han participado en la inserción laboral de los universitarios almerienses, a través del servicio de prácticas de la UAL.
Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, recogió uno de los galardones por ser las empresa almeriense en la que más estudiantes han realizado su prácticas, con más de 100 universitarios, de los que más del 50% han terminado con un contrato laboral en la entidad financiera.
Agroponiente, por último, fue reconocida por ser la empresa que más contratos laborales ha firmado durante el última año con estudiantes de la Universidad de Almería, un total de 7.
Durante el acto se llevó entregó también la sexta edición de los Premios Consejo Social de la UAL a empresas y grupos de investigación.
No hay comentarios