'La cámara de García Cortés', tributo de sus sucesores a un trabajo singular
Gloria García y sus hijos Joaquín y José Alfredo organizan una exposición que recrea la historia compartida entre España y Marruecos a través de fotos de los años 40 y 50
Joaquín Rodríguez García y su hermano José Alfredo han seguido los pasos de su madre. Ella, Gloria Rodríguez, a su vez, siguió los de su padre Francisco García Cortés. Tres generaciones dedicadas con pasión a la fotografía. Ahora, tras varios años con la idea rondando en su cabeza, los nietos y la hija de Francisco García Cortés, que cuentan con un estudio de fotografía en la localidad de Carboneras, han decidido rendir homenaje a su progenitor con una exposición, que se inaugura este sábado a las 20:00 horas, para dar a conocer su intenso trabajo, que permite descubrir una etapa de la singular historia compartida entre España y Marruecos.
"Mi abuelo fue fotógrafo de la agencia EFE y también ocupó el cargo de fotógrafo oficial de la alta comisaría española en Marruecos, también tuvo estudio fotográfico, y colaboró con la prensa del país, como el Diario de África, durante 20 años", explica Joaquín Rodríguez. Un trabajo intenso que bien merece un tributo a juicio de los herederos de quien en la década de los 40 y 50 llegó a convertirse en el fotógrafo español más famoso en la zona, sobre todo, en las ciudades marroquíes de Tetuán, Xauen y Larache.
"La idea de montar la exposición llevaba muchos años rondando nuestra cabeza y un buen día se la comenté a la asociación Levantisca. Sus miembros nos animaron a que la montáramos y así lo hemos hecho", recuerda Rodríguez.
"Quizá hemos tardado en hacer realidad este sueño, pero ha habido que escanear el archivo fotográfico de mi abuelo, que es muy extenso y en negativos muy antiguos, y además mi hermano y yo hemos tenido que retocarlo digitalmente, porque al ser la mayoría negativos de cristal estaban muy rallados". "Los preparativos han llevado mucho tiempo, pero el resultado nos parece maravilloso", concluye.
En la exposición, que se celebra bajo el título La Cámara de García Cortés, se recogen alrededor de 40 fotografías, todas en blanco y negro, de la sociedad, arquitectura… de los años 40 y 50 en la zona del norte de Marruecos, que fue protectorado español.
Joaquín Rodríguez revela que en las fotografías que se exponen se distinguen con claridad las dos facetas de la obra de su abuelo. Por un lado, se recogen las series de las tradiciones antropológicas rifeñas y actos culturales y protocolarios de la colonización española. Y por otro la estilización de ambientes, espacios y figuras evocadoras de un exotismo que cautiva la imaginación. "En otras palabras, una faceta documental, testimonial y otra, estética y creativa", puntualiza.
La exposición fotográfica se podrá ver en el local de la Asociación Cultural Levantisca de Carboneras, situada en la avenida de Garrucha, 76. La muestra podrá visitarse hasta finales de abril. El horario de visita es de 19:30 a 21:00 horas de lunes a sábado, excepto los miércoles.
1 Comentario