El inmunólogo García Olivares explica su investigación sobre los restos del Cráneo de Orce
Durante su conferencia, en la actividad de los viernes científicos de la Universidad de Almería, explicó su trabajo y técnicas usadas en conjunto con el laboratorio de San Francisco para determinar la procedencia
El profesor Enrique García Olivares, investigador de la Universidad de Granada, fue protagonista del pasado viernes de la tradicional cita de los viernes científicos, con una conferencia sobre Detección de biomoléculas en fósiles: el caso del cráneo de Orce. Como explicó el propio docente a los asistentes a la cita en la Sala de Grados de la UAL, alumnos y profesores, el Cráneo de Orce fue encontrado por José Gibert en el yacimiento de Venta Micena, Orce (Granada) en el año 1982. El fósil, de alrededor de 1,3 millones de años de antigüedad, fue asignado a humano, lo que suponía una revolución en el mundo de la paleoantropología, al retrasar la presencia de humanos en Europa en 1 millón de años.
El hallazgo atrajo a paleoantropólogos de otros países, principalmente a los esposos de Lumley, de gran prestigio científico e influencia, que se presentaron en la localidad de Orce ofreciéndose a colaborar con José Gibert. Después de ver el fósil, los de Lumley confirmaron que el Cráneo de Orce era humano y manifestaron que así lo explicarían en sus clases de Paleoantropología. Sin embargo, posteriormente cambiaron de opinión. Tras eliminar la capa calcárea de la parte interna del fósil, apareció una cresta que fue el inicio de la polémica, alimentada fundamentalmente por los propios de Lumley, que ahora proponían que el Cráneo de Orce pertenecía a un potro joven y demandaban de José Gibert que cambiara la asignación del fósil.
Para despejar la polémica, José Gibert se puso en contacto con el propio conferenciante, el inmunólogo Enrique García Olivares, que inició el estudio basándose en las técnicas inmunológicas de detección de proteínas fósiles de Jerold Lowenstein, de la Universidad de California San Francisco. Así lo explicó durante su intervención ante los alumnos y profesores de la Universidad de Almería, al tiempo que indicó que la investigación se desarrolló en estrecha colaboración con el propio Lowenstein.
García Olivares relató que "los dos laboratorios, el de Granada y el de San Francisco, trabajaron independientemente y los resultados, en los que se utilizaron técnicas inmunológicas diferentes, fueron puestos en común en el Congreso Internacional de Paleoantropología celebrado en la localidad de Orce en el año 1995 y posteriormente en distintas publicaciones. "Las conclusiones fueron coincidentes: desde el punto de vista molecular, el Cráneo de Orce era humano, y de igual forma lo eran los húmeros VM-1960 y VM-3691, que también habían sido atribuidos por Gibert a homínidos. Todos estos resultados demostraron la presencia de proteínas en fósiles de más de un millón de años y confirmaron que es posible identificar características de especie en estas proteínas fósiles mediante reacciones inmunológicas", como explicó García Olivares.
Enrique García Olivares es Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía. Un médico que enseña, investiga y presta asistencia clínica en Inmunología. Actualmente imparte clases en la Universidad de Granada dentro del ámbito de conocimiento Inmunología en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología.
No hay comentarios