Gestos hacia la integración
Contenido ofrecido por Clece
Atende pone en marcha una iniciativa pionera orientada hacia la autonomía de sus usuarios con discapacidad visual gracias a su manual editado en Braille
La incorporación de un nuevo usuario dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio va acompañada de una primera visita en la que la coordinadora y la auxiliar tienen su primera toma de contacto con la persona beneficiaria. En este primer encuentro se le hace entrega de un manual en el que se recoge toda la información relevante sobre la forma en la que éste servicio se va a ver desarrollado al cabo del tiempo y en función del grado de dependencia reconocido: los derechos y deberes del usuario, teléfonos de contacto en caso de necesidad y otra información que pueda ayudar al usuario a tener una vida lo más autónoma posible.
Sin embargo, esta cita fue especial para Isabel María Sánchez porque la coordinadora y la auxiliar de Ayuda a domicilio de Atende, la empresa de Clece especializada en Servicios Sociales, tenían una sorpresa para ella. “Cuando María Isabel fue dada de alta comprobamos que tenía una discapacidad visual, así que comenté a mi equipo la posibilidad de realizar el manual en Braille para que pudiera leerlo. A todos nos pareció una idea estupenda, muy alineada con la filosofía de nuestra empresa, y le dimos forma hasta que hemos podido entregárselo”, explica el jefe de Servicio del SAD del Ayuntamiento de Almería, Ramón Navarro. La iniciativa fue tan bien recibida que “ya estamos pensando que este manual en Braille puede ayudar a usuarios de otras zonas. Ojalá todas las personas con discapacidad visual puedan tener esta herramienta.
En este sentido, Óscar Bleda, concejal delegado de área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería explica que “esta acción nace de Atende, empresa con la que prestamos el servicio de Ayuda a Domicilio. Cuando una persona es dada de alta en este servicio por primera vez se le entrega un manual con sus derechos y deberes, se presenta el servicio y se le dice en qué consiste. Sin embargo, en el caso de Isabel no podía leerlo porque es ciega aunque conoce y lee el Braille”.
Atención Integral
Con esta nueva guía se refuerza el compromiso de Atende con un servicio de calidad
Isabel Mª agradece este gesto de Atende ya que supone un paso más hacia su autonomía y está muy satisfecha de contar con el personal que le ayuda en su día a día a resolver las necesidades que se le presentan. Para Óscar Bleda “se trata de una acción muy inclusiva, de hacer a las personas usuarias conocedoras de todo y nos parece una iniciativa muy buena porque genera momentos agradables para las personas usuarias, a la vez que las pone en valor. Nosotros seguimos apostando por este tipo de iniciativas donde las personas siguen siendo el centro de la gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa de Atende”.
Para Ramón Navarro “Atende tiene un firme compromiso por hacer accesible todos los recursos y herramientas que facilitan que las personas usuarias reciban un servicio de ayuda a domicilio de calidad”. De ahí que, en palabras del propio Navarro, iniciativas como ésta nacen “de un convencimiento de que la actividad cotidiana tiene gran importancia en el bienestar y la salud de las personas”. De ahí que destaque que “en Atende se trabaja con un enfoque de atención individual centrada en la persona, diseñando proyectos de intervención que tienen en cuenta los intereses, gustos y preferencias de la persona dependiente, convirtiéndolo en un agente activo que protagoniza su proceso de atención”.
No hay comentarios