Puesta a punto para la ‘caza’ de los narcos
Un helicóptero, lanchas semirrígidas de los GEAS y las patrulleras Río Jiloca de la Guardia Civil y el Alca I de Vigilancia Aduanera participaron en un simulacro en alta mar
This browser does not support the video element.
Agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarrollado en la costa almeriense un ejercicio aeronaval conjunto en el que se ha dado caza a una ficticia embarcación dedicada al narcotráfico que se interceptó tras una persecución de película que sorprendió desde tierra a los que no tenían constancia de que era un simulacro. Enmarcado en el protocolo de coordinación de actuaciones operativas entre el Instituto Armado y el Servicio de Vigilancia Aduanera tuvo lugar en la mañana del lunes en aguas del litoral almeriense frente a la capital con la participación de los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Aéreo de Guardia Civil, así como de los funcionarios de la Agencia Tributaria. Empleando el modus operandi de una embarcación de ‘narcos’, los dos cuerpos dieron al traste con los planes simulados de introducción de droga por el mar de Alborán en la provincia.
Este simulacro ha consistido en el avistamiento, la localización, el seguimiento y la intercepción de una narcolancha, además de la detención de sus ocupantes y la recuperación del alijo. Previo al desarrollo del ejercicio, sendas unidades tuvieron una reunión de coordinación para establecer las directrices de una actuación que se afrontó como si se tratara de una operación real. La operativa de entrenamiento y adiestramiento conjunto contó con las patrulleras Río Jiloca de Guardia Civil y Alca de Vigilancia Aduanera, así como con lanchas semirrígidas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el resultado, según valoraban ayer las unidades empleadas, ha sido un éxito al contribuir a mejorar y perfeccionar la coordinación de los dos cuerpos y para optimizar tiempos de respuesta y extraer conclusiones sobre las pautas de intervención.
En el simulacro se desplegó también un helicóptero de la Benemérita fundamental en este tipo de actuaciones en la lucha contra las embarcaciones del narcotráfico. En lo que va de año la Guardia Civil ha protagonizado una gran operación en la que incautaron más de 4.000 kilos de hachís con la detención de seis personas y han sido tres las embarcaciones aprehendidas, dos por infringir el real decreto-ley de neumáticas y semirrígidas de alta velocidad. Los efectivos en la provincia del Servicio de Vigilancia Aduanera, que son el cuerpo policial de la Agencia Tributaria, han logrado la aprehensión de 7.733 kilos de hachís en seis operaciones en las aguas almerienses. Durante el año anterior fueron 8.864 kilos de hachís en siete operaciones, algunas de forma conjunta con la Guardia Civil y Policía Nacional.
Vigilancia Aduanera, guardias de mañana, tarde y noche los 365 días del año en la laboriosa lucha contra el narcotráfico, también hace frente en alta mar a delitos como el contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal en el territorio español, incluyendo su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales. El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta en la provincia con medio centenar de agentes en acción combinada por tierra, mar y aire de los que prácticamente la mitad están centrados en las interceptaciones y abordajes de buques destinados al tráfico de drogas con las patrulleras Alca y Fénix. Esta unidad tiene casi 2.000 agentes en España, de los que 900 pertenecen al Servicio Marítimo, y en los últimos años han triplicado los alijos de los servicios antinarcóticos de los Estados Unidos, la popular DEA con la que suelen colaborar. La coordinación con la Benemérita permitirá una mayor capacidad operativa para hacer frente a los nuevos retos del narcotráfico.
No hay comentarios