Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

‘Guerrero’, una tortuga libre de nuevo en el mar Mediterráneo

  • La Guardia Civil y Equinac liberan en el Cabo de Gata al reptil tras tres meses de recuperación

Los agentes David Domínguez y Margarita Reguero sueltan a 'Guerrero'.

Los agentes David Domínguez y Margarita Reguero sueltan a 'Guerrero'. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Los agentes David Domínguez y Margarita Reguero sueltan a 'Guerrero'. Los agentes David Domínguez y Margarita Reguero sueltan a 'Guerrero'.

Los agentes David Domínguez y Margarita Reguero sueltan a 'Guerrero'. / Carlos Barba/EFE (Almería)

‘Guerrero’ es una tortuga boba que hace honor a su nombre. Tras ser rescatada en el mar hace tres meses por el pesquero ‘Hermanos Guerrero’, al que debe su nombre, este lunes ha regresado al Mediterráneo de la mano de la Guardia Civil y Equinac, la entidad autorizada para atender los varamientos de animales marinos en la provincia.

Tras pasar este tiempo en el centro de recuperación de Equinac en Almerimar, ‘Guerrero’ ha sido una pasajera de excepción de la patrullera ‘Río Almanzora’ de la Benemérita, responsable de su trasladado hasta aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde ha vuelto a nadar en libertad.

El reptil presentaba plásticos por todo su cuerpo y también un cabo había aplastado su caparazón durante su etapa de crecimiento y se lo dejó deformado, según ha explicado a los medios Eva Morón, coordinadora de Equinac, quien ha indicado que los pescadores limpiaron al reptil y lo llevaron al centro de recuperación de Equinac en Almería, donde “estuvo una semana defecando plásticos, algo que es normal en tortugas que han sido rescatadas”.

‘Guerrero’ es concucida a la ‘Río Almanzora’. ‘Guerrero’ es concucida a la ‘Río Almanzora’.

‘Guerrero’ es concucida a la ‘Río Almanzora’. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Tras recibirla, los miembros de Equinac realizaron un historial veterinario clínico, le dieron el tratamiento adecuado y una “alimentación muy fuerte, con una buena cantidad de grasa de sardina para que esté bien alimentada y con reservas de comida”.

Tras esto ha sido llevada hasta un punto del parque natural, próximo a la cala del Dedo, en el que las “condiciones de profundidad son ideales”, para liberar en el Mediterráneo a la tortuga, que durante los últimos meses ha permanecido en una piscina de agua marina. El animal, de entre dos y tres años, lleva ahora un microchip en el cuello, que permitirá localizarlo en el caso de que vare, lo que permitirá a los voluntarios de esta entidad atender lo antes posible esta eventualidad.

El quelonio durante su traslado. El quelonio durante su traslado.

El quelonio durante su traslado. / Carlos Barba/EFE (Almería)

La suelta se ha efectuado desde la patrullera ‘Río Almanzora’ y la han llevado a cabo los guardias David Domínguez y Margarita Reguero de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia, contando con el apoyo del Servicio Marítimo y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita.

Morón ha informado de que aparte de ‘Guerrero’, en las instalaciones de Equinac permanecen otras dos tortugas bobas, una “chiquitita” que será soltada en julio, y otra que lleva dos años en el centroo y que presenta una lesión en la cabeza que no cicatriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios