Guías turísticos que pasan a ser sus propios jefes

Contenido patrocinado

Guías turísticos que pasan a ser sus propios jefes

06 de febrero 2020 - 00:00

Los free tour han crecido los últimos años de forma importante. Cada vez son más los visitantes que optan por uno de estos “tours de pago libre” para conocer la ciudad o el destino en el que viajan. Pero ¿por qué y cuáles son sus ventajas? Y más importante, ¿Es rentable para los guías? Te acercamos al mundo de los free tours.

Free tour, qué es

Los free tours son tours guiados con guías expertos, certificados y ofrecidos en diferentes idiomas que recorren los principales destinos turísticos para acercar a los visitantes al lugar que visitan. Existen free tours de muchas modalidades, tipos y recorridos diferentes, depende del destino.

Se les llama free tour, porque se trata de “tours de libre pago”. Eso no quiere decir que sean gratuitos, ni mucho menos. Sino que es el turista el que decide cuánto dinero donar al guía. Y lo hace en función de su satisfacción. Al contrario de lo que pueda imaginarse, los turistas suelen estar encantados con estos tours y suelen dar una cantidad de dinero más que razonable a los guías.

Crecimiento de los free tours

Aunque muchos se han enganchado a esto de hacer un free tour en cada ciudad que visitan, la verdad es que esta modalidad hace tan solo seis años que se popularizó. Pero desde entonces no ha dejado de crecer. Se calcula que el crecimiento del mercado se encuentra alrededor del 30% anual, una cifra que hay que tener muy en cuenta.

Para ser concientes de este crecimiento solo hace falta analizar el nombre de búsquedas de la palabra “free walking tour” que se realizan en Google. Los free tours nacieron en la ciudad de Berlín y desde entonces no han dejado de crecer, sumando cada vez más adeptos y también más guías que han optado por esta modalidad. Y no solo en ciudades turísticas, también en pueblos más pequeños o en zonas de montaña. Por ello muchos guías oficiales se están sumando a esta tendencia, que les permite también adaptar sus recorridos y buscar maneras de hacerlos más emocionantes para el visitante.

La rentabilidad de los free tours

Lo que muchos guías se preguntan es si realmente se puede vivir como guía realizando tours de este tipo. Y es que el concepto de “free tour” puede dejar a algún que otro desencajado. Pero free tour no significa tour gratuito, sino de libre pago. Como hemos dicho, son los turistas los que deciden la cantidad de dinero que quieren aportar en función de la experiencia que han vivido y de lo que les ha gustado. Pero de media por un tour de dos horas el guía puede ingresar entre 150 y 200 euros, una cantidad interesante para rentabilizar sus horas de trabajo.

Por esto muchos guías oficiales han optado para realizar sus propios tours o unirse a plataformas de organización de tours de libre pago. Muchos han optado por unirse a GuruWalk, una plataforma en la que los guías pueden publicitar sus free tours sin necesidad de tener web propia o de llevar acabo estrategias de email marketing.

Y es que muchos tours de pago han disminuidos a favor de los free tours. Eso ha conllevado que algunos guías no puedan hacer salidas algunos días por falta de demanda, cuando en cambio la demanda de los free tour es cada vez más alta. Y de hecho, en ciudades como Berlín, hay diferentes free tours haciendo un recorrido similar simultáneamente en varios idiomas, porque deben repartirse la demanda entre varios profesionales.

Se trata de una acción de marketing a la inversa. Son los propios guías los que mientras realizan la actividad que les toca venden su trabajo y entusiasmo por el que luego los visitantes decidirán pagar. Sirve también como acción de promoción para los guías que a menudo son muy recomendados cuando los clientes están de vuelta. Incluso, si el mismo guía realiza otros tours de pago, los free tour son la presentación perfecta para que les reserven después.

Según una guía de free tour valenciana, el 30% de los viajeros que realizan con ella un free tour acaban comprando alguno de sus tours privados para realizarlo en los siguientes días, mientras siguen en la ciudad. Esto es también clave para la promoción del trabajo del propio guía.

Aunque al principio parecía que esta modalidad estaba enfocada a un público más joven y con menor poder adquisitivo esto ha cambiado por completo y gracias a la experiencia y conocimiento de los guías. Los tours son de tan alta calidad que viajeros de mayor poder adquisitivo optan, también, por este tipo de tour.

Es por ello que los free tour se están consolidando como una de las primeras opciones de los viajeros y si todo sigue igual se prevé que su crecimiento sea aún más importante los siguientes años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad