Elecciones

Hernando contra Hernando: Antonio y Rafael se pelean por los votos el 23 de julio

  • Los exportavoces de PP y PSOE pugnan por un puesto en el Congreso de los Diputados

Antonio Hernando en su entrevista con 'Diario de Almería'

Antonio Hernando en su entrevista con 'Diario de Almería' / Rafael González

Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE) fueron portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso en un momento especialmente complicado en el que tras las elecciones de junio de 2016 una abstención socialista permitió que Mariano Rajoy siguiese siendo presidente del Gobierno y ahora, siete años más tarde, les toca batirse de nuevo como candidatos por Almería.

Rafael es el número 2 de la lista del PP y Antonio el número 1 del PSOE y, en declaraciones a EFE, ambos recuerdan aquella época de bloqueo y explican cuáles son sus objetivos para la legislatura que llegará tras las generales del próximo 23 de julio.

"Que vuelva a la política me parece algo que es muy positivo, especialmente para su partido", dice Rafael Hernando de su tocayo socialista, si bien apostilla que lo ve "un poco contagiado del sanchismo en los últimos tiempos". Y es que el popular cree que los años como presidente de Pedro Sánchez han estado "marcados por la polarización social" y que "el sanchismo no ha querido acordar ni dialogar nada con el PP, a diferencia de lo que sucedía cuando (Antonio Hernando) era portavoz".

Antonio Hernando reconoce que "de alguna manera es regresar al mismo escenario. Ya veremos en qué papel cada uno. Pero efectivamente se trata de un retorno al Congreso de los Diputados" para los dos, añade el socialista.

Rafael Hernando en la sede del PP de Almería Rafael Hernando en la sede del PP de Almería

Rafael Hernando en la sede del PP de Almería / D.A.

Los dos políticos han estado alejados de la Cámara Baja. Rafael ha pasado los últimos años en el Senado y durante los dos últimos años Antonio ha sido director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.Para Rafael Hernando supone regresar a la que durante 25 años fue su "segunda casa", algo que afronta con "ilusión y con la esperanza de que las cosas puedan cambiar" tras años en los que, a su juicio, se ha favorecido a los "extremismos y la confrontación social".

Por su parte, Antonio considera que las responsabilidades que pueda desempeñar son secundarias, porque lo que importa es "formar parte del grupo parlamentario de la mayoría que apoya al Gobierno".El popular sostiene que espera que se pueda recuperar en esta legislatura la "senda del diálogo, la normalidad, el acuerdo e incluso el consenso en algunas materias que son importantes para el futuro de Almería y de todos los españoles, y sacar al final a España de una zona en la que quien domina son los bisagristas, los independentistas, Bildu, Podemos o incluso Vox".

Antonio cree, por su parte, que si el PP "sigue en sus tesis de votar en contra de todo lo que beneficia a la ciudadanía, va a ser difícil llegar a acuerdos y mucho más si el PP se radicaliza en compañía de Vox". "En todo caso nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con el PP y a tenderle la mano en todo aquello que beneficie a la ciudadanía", insiste.Ninguno de ellos es almeriense de nacimiento. Rafael es natural de Guadalajara, pero desde 1993 concurre por Almería y considera a esta provincia su casa. "Es precisamente porque han visto mi apoyo y mi preocupación permanente por los problemas de Almería que mi partido ha seguido confiando en mí", asevera.

Recuerda su apoyo al Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Negratín, la puesta en marcha de desaladoras, o la auotvía con Málaga, "que hizo el PP a pesar de que había poquísimo dinero". "Y si no afrontamos el AVE en 2023 fue porque en 2018 nos echaron otros y lo dejaron todo paralizado", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios