El Hospital de Torrecárdenas homenajea a los donantes de órganos que salvan vidas

Salud

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con diferentes actividades, como mesas informativas

En lo que va de año se han realizado 21 donaciones de órganos en la provincia de Almería

Almería, una de las provincias andaluzas donde se producen más donaciones de órganos

Acto de homenaje a los donantes celebrado en el edificio Alma.
Acto de homenaje a los donantes celebrado en el edificio Alma. / Diario De Almería

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Con ello se trata de homenajear a los donantes y familiares por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que la donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita, pero además ese donante multiplica la vida de hasta ocho personas en lista de espera para un trasplante de órganos.

En Almería se conmemorará con varias actividades. Por ejemplo, se instalarán seis mesas informativas durante toda la mañana para atender a todas las personas interesadas en obtener más información sobre la donación. Estarán en el Hospital de Torrecárdenas, el Hospital de la Bola Azul, la Puerta de Purchena, la Rambla (a la altura de La Salle), en carretera de Ronda, frente a los juzgados, y en el Hospital de Poniente.

Este martes por la tarde se celebró un acto homenaje a los donantes en el edificio Alma, con presencia de donantes en vida y familiares de donantes.

Además habrá otras actividades, como la ofrenda homenaje a los donantes que se realizará a las 11:00 horas en el Hospital de Torrecárdenas. A todo ello se suma la iniciativa de la iluminación extraordinaria de edificios emblemáticos de la capital con motivo de la celebración de este día.

Como apunta Marta Moreno, presidenta de ALCER Almería, “todos podemos sumar vida y multiplicar vidas con la donación de órganos y tejidos, para que otros que lo necesitan, puedan salvar o mejorar su calidad de vida. Nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas. La donación de órganos debe ser un tema que hayamos dejado claro y conversado con nuestros familiares y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas con la donación. Especialmente podemos ayudar con la donación en vivo, que finalmente va a estar protegida socialmente por ley, con una baja protegida para cualquier donante vivo, reconociéndoles el mayor gesto altruista posible en nuestra sociedad, y que tengan tiempo de realizar las pruebas y de recuperarse tras la donación”.

Según los datos dados a conocer por la Consejería de Salud recientemente, en Almería se han producido 21 donaciones de órganos en los primeros cinco meses del año (18 en Torrecárdenas y 3 en el Poniente). Cabe recordar que en 2023 se hicieron en total 28 donaciones de órganos y 24 de tejidos. El Hospital Universitario Torrecárdenas registró 25 donantes de órganos y 17 de tejidos y e n el Hospital de Poniente se realizaron un total de tres donaciones de órganos y 7 de tejidos.

La donación de órganos en España

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos lleva por lema “Suma vida, multiplica vidas”.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5.861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos con respecto al año previo.

Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes.

Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas.

“Como cada año, la Organización Nacional de Trasplantes se suma al Día Nacional del Donante, un día que nos brinda la oportunidad de homenajear y de recordar. De homenajear a los donantes y a sus familias, porque el trasplante no puede tener lugar sin el gesto previo de la donación. Y de recordar la importancia de donar órganos, tejidos y células, por su capacidad para transformar la vida de aquellos pacientes en necesidad de un trasplante y por su contribución a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señala

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

stats