IU pide un estudio del estado de las casas cueva de la capital
Rechazan la elaboración urgente de un censo e informes técnicos de seguridad, así como un plan de rehabilitación de las habitables
Los dramáticos derrumbamientos que han ocurrido en Cuevas de Almanzora han despertado la alarma en otros municipios, como en la capital, donde todavía existe un considerable número de casas cueva ocupadas, cuyas condiciones de habitabilidad están entredicho.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la seguridad de estas viviendas ganadas a las rocas en barrios como La Chanca o La Fuentecica, por lo que ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería los informes urbanísticos que garanticen la inexistencia de peligros de derrumbe y, en el caso de que no los hubiere, la elaboración por parte de la Gerencia de Urbanismo de estudio técnico sobre la situación de estas construcciones de forma urgente.
La petición la ha cursado IU a través de un escrito registrado ayer por el portavoz municipal de esta formación política, Rafael Esteban. En dicho texto, el Grupo Municipal, en caso de la inexistencia de este informe urbanísticos anteriores, insta al Área de Urbanismo del Ayuntamiento a realizar de forma urgente un censo actualizado de cuevas habitadas, así como un informe técnico de la situación en que se encuentran. "Se da la circunstancia que en Almería existen muchas casas cueva en situación de infravivienda en barrios históricos como Fuentecica, Chanca, Cuevas de Los Úbeda o Cuevas de Los Medina, viviendas excavadas en materiales blandos o impermeables en zonas rocosas".
Por otra parte, Grupo Municipal de IU considera que sería necesario realizar un plan de rehabilitación o acondicionamiento de aquellas casas cuevas susceptibles de seguir siendo ocupadas como vivienda habitual.
"Como quiera que la mayoría de éstas no reúnen las condiciones de mínimas de habitabilidad y pueden suponer un peligro para las personas, este grupo político pide que se busquen las soluciones oportunas", apunta Esteban.
Existe un plan de construcción de una promoción en La Chanca emprendido por la Junta para acabar con cuevas de La Chanca.
No hay comentarios