IU quiere recuperar los tres ediles de los años 90 en Almería

Diego Valderas incide en que la capital será ejemplo de apoyo del electorado de izquierdas a una fuerza política que no es el PSOE. Será necesaria la movilización

Visita de Diego Valderas a la sede de IU en el Paseo Marítimo.
Josefina Guerrero / Almería

27 de abril 2011 - 01:00

Los jóvenes y la izquierda que no se resigna será la clave para la gran remontada en votos, según encuestas internas y externas, según explicaba ayer el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, como respaldo a la candidatura de Rafael Esteban en la capital y como punto de partida de un proyecto que pretende llevar a la formación que dirige hasta los tres concejales que ya consiguieron con anterioridad en el Ayuntamiento de Almería.

Hasta ello queda mucho trabajo. "Vamos a dar la batalla y ningún voto por perdido", explica el coordinador regional quien espera superar hasta en un 25 % el apoyo en las urnas de las últimas elecciones, lo que supondría el aumento en dos puntos de representación institucional.

La tendencia de subida en votos en Almería se hará especialmente patente y superará la media, según el líder de izquierdas, contra el bipartidismo y contra las políticas del PSOE, lo que llevará a establecer un nuevo panorama político "donde el PP represente la derecha e IU la izquierda".

Valderas augura un intenso trabajo en los 25 días que restan hasta las próximas elecciones, con la visita programada de Cayo Lara durante, como mínimo, tres días para "intentar visitar todas las provincias". El coordinador regional sí tiene en agenda tanto la capital como la provincia, puesto que tiene previsto realizar tres vueltas por cada una de las provincias andaluzas para afianzar el electorado que "no ve como referente solvente frente a la derecha". En total, será un esfuerzo de todos, incluidos los responsables del Partido Comunista, encabezado por Gaspar Llamazares a quien también se le espera por tierras andaluzas, como respaldo a los comicios municipales que se establecen como el punto de partida para los ayuntamientos "de manos limpias". Las políticas activas de empleo frente a la privatización y la "democracia radical", son las piezas clave para el cambio político en las instituciones, comenzando por los ayuntamientos.

Por su parte, el candidato del IU en la capital, Rafael Esteban, se refirió al alcalde de Almería como una persona "con poco ingenio y demasiado genio político", en referencia a la situación que calificó de "crispación por parte de quien debe mediar en un Pleno".

Sobre todo ser refirió Esteban al PGOU de la capital, puesto que criticó que la única causa de que el alcalde haya retrasado su aprobación no se debe a la voluntad de hacer partícipes a la ciudad de los nuevos crecimientos, sino evitar las diferencias en época electoral y mantener el documento que "no contempla el futuro de la ciudad, sino consolidar algunos crecimientos sin contar con nadie, ni tan siquiera con constructores". Además, incide en que los grandes proyectos de la ciudad, como es el soterramiento, se ha realizado sin el alcalde.

El próximo sábado, la formación de izquierdas celebrará una jornada de política municipal en la que se pretende cerrar el programa de trabajo para la próxima Corporación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad