Incentivos propios para investigación y transferencia
La UAL aprueba 1,1 millones para su plan propio que busca potenciar los recursos humanos
En 2016 los recursos obtenidos por investigación supera los 13 millones de euros
Apostar por la investigación es apostar por el futuro y desde la Universidad de Almería lo saben. Buscar incentivo para el desarrollo de nuevos proyectos es una premisa para el equipo de gobierno de la Universidad. En este campo trabaja el Vicerrectorado de de Investigación, Desarrollo e Innovación. El pasado curso académico los investigadores de la Universidad de Almería consiguieron 51 proyectos de investigación en convocatoria competitiva, lo cual supone una captación de recursos por valor de 4.313.736 euros. Así lo ha informado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Miguel Posadas Chinchilla.
Otro dato ofrecido ha sido que los investigadores de la UAL han obtenido 12 proyectos europeos de los cuales cuatro de ellos son coordinados por la UAL siendo el montante total conseguido de 3.964.973 euros.
Además, Antonio Miguel Posadas Chinchilla ha comunicado que el pasado curso se han firmado 122 contratos según el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con un importe total de 3.049.172 euros, lo cual, "unido a todos los ingresos recibidos por contratación de personal investigador, nos lleva a afirmar que los recursos que la Universidad ha obtenido por investigación supera los 13 millones de euros".
Alcanzar la cifra citada por el responsable del vicerrectorado de Investigación supone aproximadamente un 15% del presupuesto de la Universidad e "iguala a la cifra obtenida por precios públicos en nuestra Universidad", ha matizado Posadas.
Hace unos días, el Consejo de Gobierno aprobaba, en concreto, el pasado 24 de febrero, el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2017, que cuenta con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros.
A través de este nuevo plan se recogen cuatro ayudas al respecto: el Programa Contratos Predoctorales para la Formación del Personal Investigador, que cuenta con un presupuesto que asciende en el año 2017 a la cantidad de 548.317 euros; el Programa Contratos Puente, dotado con 49.000 euros: el Programa de Cofinanciación de contratos Juan de la Cierva y el Programa de Cofinanciación de contratos Ramón y Cajal.
Una segunda línea de actuación la constituyen las Ayudas a la Investigación y está formada por cuatro programas de financiación. Por un lado, el Programa de Ayudas a Grupos de Investigación, que asciende en el año 2017 a la cantidad de 160.000 euros. Por otro, el Programa de Ayudas Extraordinaria a Grupos de Investigación adscritos a Centros de Investigación de la UAL o Campus de Excelencia Internacional (indistintamente, CEIs), dotado con 10.000 euros. También se recoge el Programa de Ayudas para la reparación de Equipamiento Científico- Técnico para el que se ha aprobado una cantidad de 20.000 euros y el Programa de Ayudas para la Edición de Revistas Científicas de Impacto, con un montante de 10.000 euros.
Un tercer grupo de programas es el de apoyo a la movilidad y perfeccionamiento del Personal Investigador, que este año cuenta con un presupuesto de 110.000. Dicho programa engloba cuatro ámbitos: el Programa de Profesores Invitados, el Programa de Estancias en otros Centros de Investigación, el Programa de Estancias para la obtención de la Mención Internacional en el Título de Doctor y el Programa de Organización de Congresos.
Por último, también a través del Plan Propio se apoya la Internacionalización y Transferencia de la Investigación con tres modalidades de ayuda. Una, el Programa de Internacionalización de la Investigación, con una inversión que asciende en el año 2017 a la cantidad de 65.000 euros.
El segundo, el Programa de Actividades de Difusión y Transferencia de los Resultados de la Investigación que este año ha sido dotado con la cantidad de 50.000 euros. Y el último, el Programa de Cofinanciación de Doctores en Empresas para el cual se destina la cantidad de 52.500 euros.
El objetivo del Plan Propio de Investigación de la UAL "es participar en la estrategia de I+D+i de la UAL, dotar económicamente determinadas actividades orientadas a facilitar el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo para la innovación, en línea con las orientaciones marcadas por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Programa Horizonte2020", ha aclarado el vicerrectorado, Antonio M. Posadas.
Existen 85 contratos predoctorales
Una de las líneas del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL es el programa de Contratos Predoctorales para la Formación del Personal Investigador (CPFPI), que para este 2017 cuenta con un presupuesto de 548.317 euros. En la actualidad existen 85 contratos predoctorales: 11 contratos de Formación del Personal Investigador (FPI) del MINECO, 42 de contratos de Formación Personal Universitario (FPU) del MECD, 7 de la Junta de Andalucía y 25 propias de la UAL incluyendo en estas cinco contratos con la Plataforma Solar de Almería.
No hay comentarios