El Indalo viaja a Altamira
El Museo y Centro de Investigación acoge una exposición de arte y naturaleza en la prehistoria con algunos de los calcos de arte rupestre más importantes a nivel nacional
Las pinturas de la Cueva de los Letreros, sin duda el atributo histórico más importante de la provincia de Almería, han viajado hasta uno de los enclaves más relevantes de la prehistoria. Su calco formará parte de la exposición más representativa de arte rupestre que existe en España y, durante unos días, estará localizada en Santillana del Mar (Cantabria), municipio donde están localizadas las Cuevas de Altamira.
Y es que, el Museo y Centro de Investigación Altamira exhibe desde ayer (y hasta el 15 de octubre) la exposición 'Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales'.
El Ministerio de Cultura ha asegurado 132 obras, por un valor económico total de 7.135.000 euros, para su exhibición en Altamira. La colección representa tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.
Además de la cueva de los Letreros, están presentes la Vieja (Albacete), el Tajo de las Figuras (Cádiz), el Pindal, El Castillo (Cantabria), el abrigo grande de Minateda (Albacete) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón).
La exhibición de las obras ha sido posible gracias a la restauración que ha llevado a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera se garantiza su conservación para que futuras generaciones puedan estudiar y disfrutar este conjunto único de reproducciones de arte rupestre. Los calcos y láminas se presentan en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados. Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron en su momento para realizar las miles de copias que conforman el conjunto iconográfico.
En cuanto a la parte que concierte a Almería, las representaciones de la Cueva de los Letreros van del naturalismo a lo esquemático y en ellas el color predominante es el rojo. Arqueros, hechiceros e ídolos son algunas de las figuras humanas que con especial personalidad aparecen en el abrigo. A pesar de que la famosa figura del Indalo se asocia a la Cueva de Los Letreros no se encuentra realmente en ella sino en un abrigo cercano a la misma, el de Las Colmenas, aunque en ella sí que se pueden ver figuras antropomorfas esquemáticas, como el Brujo, e incluso el primer árbol genealógico de la historia. Por su parte, los animales representados son los ciervos y las cabras. Las representaciones esquemáticas se constituyen como verdaderos ideogramas cuyo significado, seguramente unido a expresiones rituales, escapan en numerosas ocasiones a la comprensión y podrían suponer el origen de un alfabeto ideográfico.
Dentro del Patrimonio Mundial
En la Cueva de Los Letreros fueron descubiertas diversas pinturas rupestres que contienen escenas relacionadas con las actividades que practicaban los primeros pobladores del sureste peninsular. El lugar, utilizado como refugio, forma parte del amplio Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales (cabras, ciervos, etc.) muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años a.C.
No hay comentarios