Información diaria y accesible sobre los niveles de polen

Presentación del nuevo proyecto de medición de los alérgenos en el aire. / D. A.
Redacción

Almería, 11 de mayo 2021 - 08:00

La UAL ha presentado el nuevo ‘Sistema de información sobre alergógenos aéreos’, que sitúa a la institución académica almeriense entre las más avanzadas del país. De hecho, es la universidad española pionera en este ámbito de gran relevancia para la salud de la ciudadanía, ofreciéndose la información actualizada diariamente en la web, en redes sociales y, el curso próximo, en las pantallas que están repartidas por todo el campus.

‘UAL Polen’ integra captación, registro y cuantificación de los pólenes alérgenos en el entorno universitario con la incidencia de estos pólenes, a modo de ‘semáforo’.

Se hacía necesario para un campus más saludable ya que, al extrapolar los datos oficiales sobre incidencia en los ámbitos mundial y europeo, se estima que unos 5.000 estudiantes y trabajadores de la UAL sufren algún tipo de alergia inducida por polen. Ha sido impulsado desde el CECOUAL, con la colaboración estrecha de dos vicerrectorados, que lo han financiado, el de Investigación e Innovación y el de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable. Su puesta en marcha supone un beneficio para la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, ha hecho referencia a 2030 como el año clave de referencia mundial respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese camino, “a las universidades nos toca aprovechar la capacidad que tenemos de transformar la sociedad”.

Alejandro López, del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, ha destacado que “la UAL tiene un gran potencial en las áreas de Biología, Botánica, Ciencias de la Salud y Ciencias Medioambientes para posicionarse como líder en los ámbitos nacional e internacional”. Además, sobre este servicio, cree que “la presencia de polen en la atmósfera es un foco de investigación clave en la comprensión de las enfermedades relacionadas con la alergia”, que se han convertido en “amenaza de salud pública de primer orden”.

Patricia Rocamora, directora del Secretariado para la Universidad Saludable, destaca que ‘UAL Polen’ es fundamental “para que las personas afectadas de asma o alergia puedan tomar medidas para su control y prevención” y, por ello, su puesta en funcionamiento es muy importante. Ha invitado a entrar en la web, “página fácil de interpretar, amable en su diseño y con información sintética”, dando la enhorabuena por el trabajo al CECOUAL.

Este proyecto ha sido desarrollado por Marina del Álamo Montes, investigadora del CECOUAL. La información que proporciona se presenta de forma accesible y visualmente sencilla, representando en cada semana la concentración media diaria de los 24 pólenes que producen más polinosis en la región, a modo de un semáforo en el que se indica con una leyenda de color el nivel de alerta asociado a cada tipo polínico, según un rango de valores en el que se encuentra comprendido.

Los ‘habitantes’ de la UAL emiten una tonelada menos de CO2 que la media

Manuel Pinilla, especialista en sostenibilidad y en energías renovables, ahora divulgador a través de la startup The Planet App, ha desvelado en un webinar celebrado recientemente que la comunidad universitaria de la UAL emite cada año una tonelada menos de CO2 a la atmósfera que la media de la población española.

En concreto, los resultados dicen que cada encuestado, como promedio, genera 4,34 toneladas de carbono anuales frente a las 5,50 toneladas de un ciudadano medio residente en España.

Entrando en más detalle, de esa cantidad que produce un miembro de la Universidad de Almería, la mayor parte corresponde a la alimentación que realiza en su dieta diaria, con 1,79 toneladas, teniendo como segundo factor desencadenante el transporte, con 1,42 toneladas, puntualizando el ponente que no se ha detectado el ‘efecto campus’, un repunte característico de otras universidades entre la población que vive a un kilómetro o menos del mismo, debido a los desplazamientos largos a sus lugares de residencia habitual u origen durante el fin de semana o vacaciones.

Los otros dos factores estudiados son el estilo de vida, con 0,64 toneladas al año, y el hogar, con solo 0,48 toneladas anuales, principalmente debido al clima benigno de la provincia.

Profundizando más en las 4,34 toneladas de media de la UAL, hay una mayor incidencia provocada por los profesionales, tanto PAS como PDI, que por los estudiantes, lo que se considera natural por poder adquisitivo y distintos hábitos de vida por la edad, y además es común en el resto del país. Estos resultados son parte de una encuesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último