Interior traslada a Almería a 'Txapote' uno de los etarras más sanguinarios

Está en El Acebuche desde mediados de junio con su mujer. Participó en los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Manuel Zamarreño y el periodista López de la Calle

Txapote y Amaia en un juicio en la Audiencia Nacional.
Óscar Lezameta / Almería

04 de agosto 2010 - 01:00

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, uno de los etarras más sanguinarios de la historia de la organización terrorista y su mujer Irantzu Gallastegi, Amaia, también integrante de la banda armada, autores ambos del secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997, se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas en el centro penitenciario almeriense de El Acebuche, donde llegaron a mediados del pasado mes de junio procedentes de la cárcel gallega de Teixeiro. Este traslado se interpreta como un alejamiento al ser los dos miembros de la denominada línea dura de ETA, es decir aquellos que abogan por la continuidad de la lucha armada, en contraposición con la política llevada a cabo desde el Ministerio del Interior, en acercar a cárceles más cercanas al País Vasco, a aquellos que reniegan de su militancia, renuncian a la comisión de atentados y piden a ETA que abandone las armas.

La llegada, confirmada a Diario de Almería, se produjo hace más de un mes, aunque poco después Txapote era condenado a 9 años de prisión por la organización de la denominada caravana de la muerte, dos furgonetas con 2.000 kilos de explosivos que se dirigían a Madrid para organizar un comando con el que cometer atentados y reorganizar su estructura en la capital.

Lo cierto es que Txapote, más conocido por sus constantes desplantes e insultos a los jueces que entienden de sus casos en la Audiencia Nacional a quien ha llegado varias veces a amenazar, tiene uno de los historiales más largos y sanguinarios de la historia de la banda terrorista ETA.

La larga lista de crímenes por los que hasta ahora ha sido juzgado y condenado, comienza con el asesinato del policía municipal donostiarra, Alfonso Morcillo el 15 de diciembre de 1994. Un mes después, en el Casco Viejo de San Sebastián, participó en el asesinato del parlamentario vasco del PP, Gregorio Ordóñez el 25 de enero de 1995. El 6 de febrero de 1996 junto con quien entonces era considerado el jefe militar de la organización terrorista ETA, José Javier Arizkuren, Kantauri, participó en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, hermano del actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Además fue el autor del asesinato de los concejales del PP en Zarauz, José Ignacio Iruretagoyena el 9 de enero de 1998 mediante una bomba lapa adosada a su vehículo y de Manuel Zamarreño, edil en Rentería el 25 de junio de ese mismo año. También fue absuelto por falta de pruebas, del asesinato del concejal del PP José Luis Caso Cortines. El 7 de mayo de 2000 participó y organizó el asesinato del periodista José Luis López de la Calle en Andoain.

Donde ambos demostraron toda su crueldad fue el 10 de julio de 1997. En esa fecha, fue secuestrado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco. La banda terrorista daba dos días para que se acercaran a todos sus presos a cárceles cercanas al País Vasco, de lo contrario asesinarían al edil que contaba con 29 años. Horas después de concluir el macabro plazo, era encontrado gravemente herido con dos tiros en su cabeza. A pesar de que fue trasladado de urgencia a un hospital, el concejal fallecía poco después. El execrable crimen tuvo una contestación popular como no se recuerda desde entonces en todos los municipios de España, con manifestaciones masivas. Tanto Txapote como Amaia, fueron condenados como autores materiales del asesinato a 50 años de prisión.

Desde entonces, Txapote ha transitado por numerosos centros penitenciarios. Desde Madrid fue trasladado a la prisión de A Lama en Pontevedra, mientras que Amaia cumplía condena en Teixeiro (A Coruña) lugar al que había llegado procedente de la cárcel alavesa de Nanclares y anteriormente de Soto del Real.

Ambos solicitaron al Juez de Vigilancia Penitenciaria su reagrupamiento por motivos "familiares" ya que tenían un hijo menor, por lo que podían convivir con él hasta que cumpliera los tres años de edad periodo en el cual puede estar con él en el denominado módulo de madres . La pareja se conoció en el año 1995 y tienen otro hijo de siete años de edad que reside con sus familiares.

Desde la prisión gallega, ambos llegaron a El Acebuche donde permanecen junto con el resto de presos etarras en un módulo destinado a ellos. Txapote es el preso de la banda terrorista ETA de mayor importancia de los que han cumplido condena en el centro penitenciario almeriense desde que fuera trasladado (en un acercamiento a cárceles del País Vasco), Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, muy crítico con la estrategia armada de la banda terrorista que lo considera fuera de su disciplina.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad