Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Jaque a las conductas incívicas

Las concejalías de Salud y Urbanismo de Vícar lanzan una campaña sobre higiene urbana para implicar a la ciudadanía

Cartel de la ordenanza.
Redacción

25 de octubre 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Vícar a través de las Concejalías de Salud y Urbanismo, pondrán en marcha próximamente una campaña de concienciación ciudadana que tiene tres objetivos claros, evitar la contaminación del entorno urbano y natural, mejorar la salud y la calidad de vida de la población así como reducir los costes debido a la actitud incívica de unos pocos ciudadanos. Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "se trata de una campaña novedosa y muy completa, porque a pesar de que muchos ciudadanos sí cumplen las normas básicas de convivencia unos pocos mantienen unas conductas incívicas que afectan a todos los ciudadanos y al entorno urbano y natural de nuestro municipio".

De este modo, desde las Concejalías de Salud y Urbanismo se pretende con esta campaña, recordar a la ciudadanía que las actitudes incívicas de unos pocos provocan un esfuerzo muy importante por parte de los servicios públicos de limpieza, puesto que hay que intensificar ciertas labores lo que incrementa los costes, por lo que el respeto de las normas básicas "redundará en el beneficio de todos los vecinos de Vícar al optimizar mejor los recursos técnicos y humanos de los que disponemos", ha señalado Antonio Bonilla.

Por su parte la concejal de Salud del Ayuntamiento de Vícar, Almudena Jiménez, ha adelantado que "la campaña actuará en distintos frentes como el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales en cuanto a la recogida de excrementos, campañas para evitar los vertederos incontrolados, así como una campaña en centros educativos desde infantil hasta secundaria para ofrecer a los escolatres una visión real de los problemas que genera dejar basura en la calle y las responsabilidades que conlleva la adquisición de un animal de compañía".

Desde las Concejalías de Salud y Urbanismo en colaboración con la Asociación de Comerciantes se pretende desarrollar una campaña formativa para concienciar también a los distintos sectores económicos de la población como los vendedores ambulantes, la hostelería, agricultores, empresas de buzoneo de la forma en la que hay tratar los residuos y sus correctas formar de manipulación y almacenaje.

De esta forma, se contribuirá a mejorar de manera ostensible la limpieza en los espacios urbanos y se evitará dar una imagen de suciedad en una localidad en la que se mima la limpieza.

En esa línea, la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales ha supuesto todo un acicate para que los vecinos incívicos que no recogen los excrementos de sus mascotas lo hagan.

Un hecho que debería de ser lógico y habitual pero que, en estas últimas decadas se ha convertido en una lacra social debido a la falta de escrúpulos de los dueños de perros que hacen caso omiso a la limpieza de los excrementos que depositan sus mascotas en calles y parques. Algo que produce malos olores y mucha suciedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último